jueves, 28 de marzo de 2019

Salvador Vilaseca (II): psiquiatría, museos y piedras de sílex









Cierva. Plaqueta grabada  de Sant Gregori (Falset)
(8.000 a.C.)  

Grabada en una placa de pizarra. 71 x 36 x9 mm
Museu Salvador Vilaseca. Reus. 




Esta preciosa plaqueta grabada en piedra, es la pieza de arte mueble más antiguo de Catalunya. Procede del abrigo de Sant Gregori, cerca de la ermita homónima en el término municipal de Falset, y representa una cierva estilizada, grabada sobre una placa de pizarra (llicorella). Su antigüedad se remonta al Paleolítico Superior (probablemente al período magdaleniense, o incluso algo anterior), es decir alrededor del 8.000 a.C. 
Una de las piezas de cerámica expuesta
en el Museu Salvador Vilaseca

Se trata de una de las piezas más preciadas de la colección de Salvador Vilaseca, que la descubrió el 26 de diciembre de 1932 y que hemos tomado como punto de arranque para seguir comentando algunos aspectos de la vida de este insigne médico y arqueólogo (que ya iniciamos en un artículo anterior) al que tuve el placer de tratar personalmente, y que me honró con su amistad. 


Tras la dura etapa de la guerra civil, Salvador Vilaseca asumió provisionalmente, la dirección del Institut Pere Mata, el manicomio local, al quedar vacante la plaza por el exilio del Dr. Francesc Abelló. Más tarde fue nombrado director, ocupando el cargo ininterrumpidamente durante 20 años (desde 1940 hasta 1960). Vilaseca modernizó el Institut e introdujo nuevas técnicas de exploración, como la electroencefalografía. Hizo siempre gala de un gran sentido común, haciendo suya la norma hipocrática del “primum non nocere” (lo primero es no perjudicar). Un día asistía a una conferencia en el hospital, donde se propugnaba extirpar el lóbulo frontal en algunos pacientes mentales para limitar su agresividad, a pesar de que también se afectaba parte de su inteligencia. Al final, el conferenciante le solicitó su opinión. Con gran flema, el Dr. Vilaseca respondió:

El Dr. Vilaseca, en su despacho del
Museo-archivo Prim-Rull de Reus
- Si lo he entendido bien ustedes quieren transformar a los locos en tontos...

En mayo de 1942, tras superar los expedientes de depuración política, ganó definitivamente la plaza de médico forense de Reus, que ejerció hasta 1968. En estos años también realizaba trabajos puntuales sobre analítica, embriología, neurología y psiquiatría, participando con ellos en varios congresos. 

Pero la intensa actividad médica del Dr. Salvador Vilaseca no le privaba de su vocación arqueológica. En 1941, fue nombrado Comisario Provincial de Excavaciones, cargo que ejerció hasta 1970. Se trataba de un cargo honorario pero muy efectivo para la investigación. Desde esta posición, trabajó incansablemente tanto sobre el terreno, haciendo excavaciones, descubriendo y estudiando varias cuevas y yacimientos prehistóricos. También realizó más de 300 publicaciones entre libros, monografías, artículos y folletos. Formaba parte de docenas de entidades culturales y su prestigio estaba reconocido por universidades y academias. En 1971, se encargó del traslado de los restos del general Joan Prim que descansaban hasta entonces en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid hasta Reus, su ciudad natal, donde desde entonces reposan.

Edificio del Institut Pere Mata, de Reus,
del que fue director el Dr. Salvador Vilaseca
Su afán por investigar aspectos de la Prehistoria era bien conocido. Cuando un campesino poseedor de tierras llegaba a su consulta privada, el Dr. le preguntaba amablemente: 

- ¿No habrá encontrado alguna pedra foguera (sílex) en sus campos?

Muchas veces, el payés le confesaba que sí, e incluso algunos decían que las encontraban con frecuencia. Al acabar la consulta, cuando el payés le pedía sus honorarios, Vilaseca le solía decir: 

- Mire, no me debe nada, pero no le importa que el domingo yo vaya a dar una vuelta por su campo? 

Y es que el Dr. Vilaseca sabía que donde había sílex frecuentemente se encontraban útiles paleolíticos o neolíticos para investigar. Tanto era su amor por el estudio de la Prehistoria. 


 El Dr. Vilaseca organizó su traslado a Reus en 1971
Escultura de plata de cuerpo yacente del General Joan Prim, obra del taller de Zuloaga. Mausoleo del general Prim. Cementerio de Reus.

Bibliografía
Sierra Valentí X. Salvador Vilaseca (Reus 1896-1975) Galeria de metges catalans. CoMB. http://www.galeriametges.cat/galeria-fitxa.php?icod=HHF

Massó, J. Notes per a un centenari (1896-1996). Revista del Centre de Lectura de Reus, 1996;26:14-15.


Corbella J, Domènech E. Científics del Priorat. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, 2002.


Vilaseca S. Reus y su entorno en la Prehistoria, Associació d’Estudis Reusencs, col·l. “Rosa de Reus”, vols. 48 i 49, Reus 1973, 286 p. (tom I) i 174 figs. + 144 làms.





No hay comentarios: