miércoles, 28 de noviembre de 2018

El Instituto Pasteur cumple 130 años.







Microscopio Nichet 
usado por Louis Pasteur
(1860) 

Metal y lentes de cristal 400x
Museo Louis Pasteur. Institut Pasteur. París.




Este microscopio de 400 aumentos fue usado por Louis Pasteur para investigar los procesos de fermentación, alrededor de 1860. Es uno de tantos instrumentos científicos y otros recuerdos del insigne sabio, que se conservan en el Museo, en las dependencias del Instituto Pasteur de París.

Recientemente el Instituto Pasteur ha celebrado su 130º aniversario. Fue inaugurado el 14 de noviembre de 1888, en los antiguos terrenos pantanosos del barrio de Vaugirard, en París. Lleva el nombre del que fue su fundador y primer director Louis Pasteur (1822-1895), que tantas aportaciones hizo a la Medicina. 

Fachada del Institut Pasteur, en París


Pasteur llevaba años intentando tener un lugar donde llevar a cabo sus investigaciones, sin resultado. Pero en 1885, tras el descubrimiento de la vacuna antirrábica y el éxito de las primeras experiencias con ella, obtuvo finalmente lo que tanto había deseado. Mucha gente se agolpaba en su precario laboratorio, un estrecho cuartito situado en la Escuela Normal Superior, para ser vacunado. Y se evidenció la necesidad de disponer de un local más amplio. En el nuevo local, se pudieron realizar investigaciones de mucha importancia. 

A lo largo de su existencia, el Instituto Pasteur ha contribuido con descubrimientos que han permitido a la medicina controlar enfermedades virulentas como el carbunco, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la gripe, la poliomielitis y la fiebre amarilla. También fue en el Instituto Pasteur que se aisló el HIV, el virus que produce el sida.  Actualmente el Institut Pasteur es una institución de referencia mundial en la investigación de numerosas especialidades: bioquímica, microbiología, inmunología, genética, neurociencias, biología del desarrollo... 

En el Instituto han trabajado numerosos Premios Nobel, entre los que podemos recordar a Charles Nicolle, Premio Nobel de Medicina 1928, por haber descubierto la transmisión del tifus por los piojos; André Lwoff, François Jacob y Jacques Monod, Premios Nobel en 1965 por sus descubrimientos sobre la regulación genética de la síntesis de enzimas y virus; o Luc Montagnier, Jean-Claude Chermann y Françoise Barré-Sinoussi, Premios Nobel en 2008 por haber descubierto el virus responsable del sida. 



En el apartamento de Louis Pasteur pueden admirarse numerosos
cuadros y grabados de la colección del investigador.

Adjunto al Instituto está el Museo Pasteur, que incluye la Sala de Actos donde tuvo lugar la inauguración y el apartamento donde Louis Pasteur vivió los últimos años de su vida, entre 1888 y 1895, así como la cripta donde hay las su sepultura y la de sus familiares. 

El apartamento del científico ha sido fielmente restaurado. El mobiliario nos transporta a los años que van del Segundo Imperio a la III República. Pasteur era muy aficionado a la pintura antes de ser químico y se exponen algunos pasteles que pintó él mismo. También se exhiben muchos grabados y cuadros de su colección, así como fotografías y recuerdos de familia. 


Louis Pasteur. Retrato de su madre (1836)
Pastel. Museo Pasteur, París. 
Louis Pasteur. Retrato de su padre
Pastel. Museo Pasteur, París. 

En la "Sala de los instrumentos científicos" podemos contemplar muchos de los útiles y aparatos que usó en sus investigaciones sobre la fermentación, la generación espontánea, la pasteurización, las enfermedades de los gusanos de seda, de gallinas y de corderos o sobre sus investigaciones sobre la vacuna de la rabia. 


En la "Sala de los instrumentos científicos", 
se reúnen muchos recuerdos del investigador 



La cripta del Museo fue construída en 1896 por petición de la viuda de Pasteur, ya que él rehusó expresamente ser enterrado en el Panteón. La cripta, en forma de cruz latina fue realizada por el arquitecto Charles Girault, y profusamente decorada en estilo neo-bizantino con plantas y animales que hacen referencia a los trabajos del investigador. En el centro de la sala,  una sobria tumba contiene los restos del insigne científico. 

La tumba de Louis Pasteur en el centro de la cripta. 




No hay comentarios: