lunes, 26 de noviembre de 2018

El arte de transformar la ciencia







F. Núñez 

Pelvis  
(ca. 1943)

Técnica mixta sobre papel 31 x 33 cm

Reproducido en el libro: 
 J.M. Gil-Vernet Sedó
The Art of Transforming Science
Next-Door Pub. Pamplona, 2015





El Dr. J.M. Gil Vernet Sedó es un prestigioso urólogo, seguidor habitual de este blog. Hace pocos días tuvo la amabilidad de obsequiarme con un libro suyo, lo que le agradezco públicamente. "The Art of Transforming Science" es un precioso libro, cuidadosamente editado, en el que confluyen ciencia y arte. 


Salvador Gil Vernet,
bajo cuya inspiración se ejecutaron
los dibujos
El libro reúne una exquisita selección de láminas realizadas entre 1940 y 1970, bajo la dirección del doctor Salvador Gil Vernet (1892-1987) eminente catedrático de Anatomía de la Universidad de Barcelona y abuelo del autor del libro. Durante estas tres décadas un equipo de científicos y de artistas trabajaron conjuntamente para trasladar del microscopio al papel más de 500 estudios anatómicos, técnicas quirúrgicas y cortes histológicos. 

Las láminas, que fueron dibujadas a mano con una precisión exquisita, son un ejemplo de cómo el arte puede también estar al servicio de la ciencia y contribuir a su conocimiento. Porque estas láminas no sólo ilustraron algunos de los descubrimientos de este destacado urólogo y anatomista catalán –propuesto en varias ocasiones al Premio Nobel de Medicina–, sino que se convirtieron en piezas de una belleza artística rotunda.


R. Alemany: Prostatectomía radical,
mostrando el catéter de Malecot a través de la uretra prostática.
Técnica mixta sobre papel 13 x 21 cm.  (ca. 1944)


F. Núñez: Imagen endoscópica del meato uretral con una pequeña litiasis.
Técnica mixta sobre papel 15 x 15 cm (ca. 1945)

El libro tiene una parte de precisos dibujos de anatomía, tanto coloreados como en blanco y negro. Aparte de que el conocimiento anatómico es fundamental para cualquier cirujano, el Prof. Salvador Gil Vernet fue un gran anatomista. En 1919 en colaboración con Fco. Gallart fue el primero en describir el ganglio mesentérico inferior. En 1920 fue profesor adjunto de Anatomía de la Facultad de Medicina de Barcelona y en 1926, catedrático de Anatomía en la Universidad de Salamanca. 


R. Alemany: Tracción y sección del saco diverticular.
Técnica mixta sobre papel 21 x 16 cm (ca.1947)
Hay también gran número de láminas explicativas de diferentes técnicas quirúrgicas. Gil Vernet hizo importantes contribuciones en este campo, especialmente referidas a la cirugía prostática. Su obra Patología Urogenital cuyo primer volumen vio la luz en 1944 se considera la mayor contribución española a la Urología.  Otras láminas se refieren a exploraciones urológicas como endoscopías. 


Aparicio.  Pelvis y perineo de un feto masculino de 6 meses 
(tinción tricrómica de van Gieson)
Tinta china sobre papel. 103 x 67 cm. (1941)


Artista desconocido. Tinta china sobre papel
Siringocele bilateral (Tinción HE)
65 x 51 cm. (ca. 1950)
Una buena parte del libro está dedicado a las láminas de cortes histológicos. Tras la realización de la toma del tejido a analizar (procedente de biopsia o de necropsia) se procede a incluirlo en parafina y posteriormente a realizar finos cortes con un microtomo. Posteriormente, una vez fundida la parafina, se procede a realizar las tinciones adecuadas para poder distinguir las células al microscopio. Las tinciones más frecuentes son la de hematoxilina-eosina o HE (que colorea el núcleo de las células en azul y los citoplasmas y fibras colágenas en color rosa-magenta) o la tricrómica de van Gieson (citoplasma y fibras musculares en amarillo; fibras colágenas en rosa; y núcleos celulares en color pardo-negruzco).  Hasta aquí las técnicas de anatomía patológica que se realizan normalmente. 



A. Viñas. Pelvis y perineo de un
feto masculino de 6 meses. (Tinción HE)
Tinta china sobre papel 62 x 44 cm (1942)
Pero en las láminas de Gil Vernet hay un arduo trabajo artístico posterior. Una vez elegido el corte a reproducir y la escala, el dibujante realizaba un minucioso dibujo a lápiz de lo que veía a través del microscopio y posteriormente procedía a conferirle el cromatismo necesario con tinta china de colores. Dependiendo del tamaño, el proceso artístico podía así durar semanas o meses de atento trabajo. 


En resumen el libro es el testimonio de una labor en la que artistas y médicos realizaron juntos transmitiendo mediante la imagen patologías, exploraciones, técnicas diagnósticas y quirúrgicas y en definitiva, la visión urológica de mediados del s.XX. Porque la Medicina, no solo se puede explicar con palabras. La imagen es también muy importante. Tal como sugiere el título del libro el arte puede transformar la ciencia, porque es una forma de observar mejor la realidad. Como recordamos a diario en nuestro blog, arte y medicina se aúnan para, juntos, preservar la percepción de la anatomía y de la patología que, en definitiva, no son más que algunos aspectos del mundo que nos rodea.



El libro The Art of Transforming Science de J.M. Gil-Vernet Sedó

No hay comentarios: