miércoles, 4 de julio de 2018

Un nevus en una obra de Durero





Alberto Durero

Jesús entre los 
doctores de la Ley 


Óleo sobre tabla 64,5 x 80 cm
Museo Thyssen-Bornesmisza. Madrid




El alemán Albrecht Dürer (1471-1528), más conocido en nuestro medio como Durero fue el artista más famoso del Renacimiento alemán, y fue conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y por sus escritos teóricos sobre arte, que influyeron considerablemente en los artistas alemanes y flamencos del s. XVI. 


Autorretrato de Durero
Durero pintó el cuadro que encabeza estas líneas durante su segundo viaje a Venecia, en tan sólo cinco días. Representa a Jesús a la edad de doce años disputando con los doctores del Templo. Durante mucho tiempo permaneció en el Palacio Barberini de Roma, siendo atribuído a Giovanni Bellini. En 1930, Mussolini autorizó la venta de algunos cuadros del Palacio Barberini y pasó a una galería de arte de Suiza, donde la adquirió poco después la familia Thyssen-Bornesmisza. Fué entonces cuando al limpiar algunas partes del cuadro apareció el anagrama AD con el que Durero firmaba sus obras, y que había sido ocultado por un repinte.

Uno de los personajes del cuadro, a la derecha de la figura de Jesús y tocado por un casquete blanco, presenta un pequeño nevus intradérmico en la zona fontotemporal. Teniendo en cuenta los rasgos casi caricaturescos de este individuo, y la situación (Nuevo Testamento frente a Viejo Testamento) podemos afirmar que más que de carácter realista, este nevus debe ser interpretado como un detalle peyorativo, indicativo de la maldad del representado (véase post de Ecce Homo de Van Hemessen)

No hay comentarios: