lunes, 9 de julio de 2018

Las queratosis actínicas de Otto Wagner






Friedrich von Radler

Retrato de Otto Wagner
(1917)

Óleo sobre lienzo
Wien Museum. Viena 



Se conmemora este año el centenario del arquitecto vienés Otto Wagner (1841-1918). Con este motivo el museo de Viena ha organizado una exposición conmemorativa a la que tuvimos ocasión de asistir con unos amigos grandes amantes del arte. Allí encontramos este retrato, probablemente uno de los últimos que se le hicieron, ya que fue realizado un año antes de su muerte, cuando ya contaba con 76 años de edad. Como es lógico, el genial arquitecto aparece mostrando el aspecto senil propio de la edad: alopecia avanzada, piel delgada y fotoenvejecida, flaccidez cutánea. La piel de la nariz y de las orejas está enrojecida y con un aspecto atrófico. A los lados de la nariz se distinguen unas costras blanquecinas, que corresponden muy probablemente a queratosis actínicas.

Ampliación del retrato de Otto Wagner. Obsérvese el aspecto atrófico de la piel de la nariz y de los pabellones auriculares. En la nariz y surcos nasogenianos unas manchas amarillentas hacen pensar en la posible presencia de queratosis actínicas. 

Las queratosis actínica son lesiones precancerosas que aparecen en la piel de las zonas descubiertas por la acción repetida del sol, tras muchos años de actividades al aire libre, especialmente en pieles poco pigmentadas, de fototipos bajos como era el caso de Otto Wagner. La mayoría de las veces se localizan en la cara, labios, orejas, aunque también puede verse en otras zonas también expuestas al sol como dorso de las manos, los antebrazos, el cuero cabelludo o el cuello. No suelen dar sintomatología alguna y evolucionan muy lentamente. Un pequeño porcentaje de queratosis actínica se pueden convertir eventualmente (si no se tratan) en cáncer de piel. 

Retrato de Otto Wagner, joven
Otto Wagner había estudiado arquitectura en su ciudad natal, Viena. A partir de 1864 demostró interés por la corriente historicista, evolucionando más tarde al realismo histórico en la década de los 80, mitigando el influjo de la arquitectura historicista. 

Wagner estaba muy interesado en el planeamiento urbanístico y en 1890 diseñó un nuevo plano para la ciudad de Viena, pero sólo se construyó la red de ferrocarril urbano, el Wiener Stadtbahn

En 1894, ya como profesor de arquitectura de la Universidad de Viena, se opone radicalmente al historicismo. Hacia 1895 ya había diseñado varios edificios en Jugendstil, la nueva corriente artística que sería conocida en otros países como Art nouveau o modernismo. Su estilo incorporó el uso de nuevos materiales y nuevas formas para reflejar el hecho de que la propia sociedad estaba cambiando. Como él mismo afirmaba 
Otto Wagner

"las nuevas tareas y perspectivas humanas exigían un cambio o reconstitución de formas preexistentes". 

En la búsqueda de este ideal, él diseñó y construyó estructuras que reflejaban la función pretendida, como el austero bloque de apartamentos Neustiftgasse en Viena. 


En 1897 Otto Wagner, se unió a un grupo de artistas plásticos (Gustav Klimt, Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann, Oskar Kokoschka, Egon Schiele y Koloman Moser), inquietos por crear un nuevo estilo. Juntos fundaron el grupo artístico conocido llamado la «Sezession». El propio nombre declara la intención de secesionarse, de separarse de las corrientes imperantes en el momento. De las ideas de este grupo desarrolló un estilo que incluía referencias cuasi-simbólicas a las nuevas formas de modernidad. Resumieron sus ideas en la máxima que figura en letras de oro en el pabellón "de la Sezession", en Viena, que acogió sus manifestaciones artísticas: 
"Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit"
(A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad ) 

Principales obras de Otto Wagner:

  • Estaciones de metro en Viena (1894-1899)
  • Majolikahaus, Viena (1898-1900).
  • Caja Postal de Viena (1904-1906). Estilo racionalista arquitectónico
  • Iglesia Steinhof, Viena (1903-1907).
  • Sinagoga de Rumbach, Budapest (1872).


Mayolikahaus en Viena. Arquitectura de Otto Wagner. 
Decoración de mayólicas Koloman Moser. 

Iglesia de Steinhof




Estación de metro de Karlsplatz, Viena. 

    
Muebles y tazas de café diseñados por Otto Wagner. 


No hay comentarios: