viernes, 13 de julio de 2018

Conferencia "Arte y patología cutánea" en la Universidad de Barcelona







Xavier Sierra

Conferencia "Arte 
y patología cutánea"

En el curso "Arte y Medicina"
Juliols de la UB. Universidad de Barcelona
13 de julio de 2013




Ayer tuve la satisfacción de pronunciar una conferencia en el curso "Arte y Medicina" encuadrado en los cursos de verano "Els Juliols de la UB", organizados por la Universidad de Barcelona y coordinados por el Dr. JJ Grau y la Prof. S. Canalda. No suelo comentar aquí este tipo de eventos. Suelo dar bastantes conferencias en muchos otros lugares y considero que no es adecuado comentarlas en el blog. Pero esta vez mi disertación trataba sobre "Arte y patología cutánea" que es precisamente el tema que suelo desarrollar aquí. En definitiva, hablé de algunos de los aspectos que vengo exponiendo en los artículos de "Un dermatólogo en el museo". En cierto modo, hablé del blog. 


Con la Prof. S. Canalda y el Dr. J.J. Grau, en un intermedio del curso


Me encontré con un público atento e interesado. Aunque parte de los inscritos al curso eran médicos y enfermeras, otros procedían del campo humanístico. Me parecieron todos muy receptivos y se estableció un animado y fructífero diálogo sobre diversas cuestiones. 

Tras la charla hubo una interesante conferencia sobre la peste en la representación artística, a cargo de la Prof. Silvia Canalda, profesora agregada del departamento de Historia del Arte de la UB, en la que proporcionó interesantes datos. 


Durante la visita a la Real Academia de Medicina


Más tarde, todos los participantes nos dirigimos a visitar la Real Academia de Medicina, y posteriormente el acto concluyó con un agradable cóctel en el histórico Hotel 1898 Ramblas. 

Creo que iniciativas así tienden puentes entre el mundo científico y el humanístico, que se enriquecen así con sus diferentes visiones del arte. Ha sido un honor compartir estos momentos. Muchas gracias a los organizadores y asistentes!



Arriba: La gran lámpara de cristal de Murano de la Real Academia de Medicina.
Abajo: Visión del anfiteatro anatómico, con la mesa de mármol de las disecciones en el centro 








No hay comentarios: