viernes, 8 de junio de 2018

La cabellera larga (II): A ver quien la tiene más larga




Hanka Keller
(1948) 

Fotografía B&N
Exposición  "Mit Haut mit Haar"
Wien Museum. Viena. 




En otra entrada de este blog comentábamos algunos aspectos de la fisiología del pelo, de su crecimiento yde algunos mitos y simbolismos que han acompañado al cabello. 


Hanka Keller
Aunque el crecimiento del pelo no es en general ilimitado, conservamos el recuerdo de algunas melenas extremadamente largas. Uno de los ejemplos más destacados es el de Hanka Kelter, que en 1948 lucía una cabellera que llegaba hasta el suelo. Hanka era pianista, y estudiaba arte dramático pero su culto al pelo largo (del que decía le conservaba la salud y el atractivo) le llevó a convertirse en un fenómeno de la Naturaleza. Su larga cabellera llegó a medir 2'20 m y la llevaba recogida en trenzas. Acabó siendo exhibida en un espectáculo de circo en el Madison Square Garden como una nueva Lady Godiva e incluso realizó algunas giras por Europa.



La argentina Abril Lorenzatti, récord Guiness 
de adolescente con el pelo más largo


Actualmente el récord Guiness en la categoría de adolescentes lo ostenta la argentina Abril Lorenzatti, llamada “la Rapunzel argentina”, que no se corta el pelo desde hace 11 años y que ha llegado a tener un cabello de 1'52 m. Aunque Abril se siente muy orgullosa de su larga melena confiesa que tiene que sufrir alguna incomodidad, como por ejemplo, recogerlo para subir escaleras sin pisar su propia melena. 

La china Xie Quiping, con su cabellera de
más de cinco metros y medio de longitud.








Pero todavía hay mujeres que han alcanzado una melena más larga. Hay casos de varios metros de longitud. Es el caso de la china Ni Linmei, alcanzó los 2,5 metros. Una compatriota suya, Xie Quiping, natural de la provincia de Guangxi, no se ha cortado el pelo en 13 años, y ha llegó a tener 5'62 m de cabellera en 2004. 

Todavía más largo lo tiene Asha Mandela, récord mundial en 2009. Sus dimensiones superan el largo de un bus de pasajeros, tras haber dejado crecer durante 25 años sus rastas, que sostiene que tienen 17 m de longitud. Asha tarda dos días en lavarse el pelo. El peso de la cabellera le ha producido incluso una deformación de la columna vertebral. Asimismo, sus médicos le han advertido repetidamente del riesgo de infecciones. Pero para Asha la larga melena forma parte de su personalidad. 


En el caso de los varones el pelo en general crece menos, aunque también hay sus récords. Un vietnamita, oriundo de la provincia costera de Kien Giang, al sur del país, llamado Tran Van Hay (1936-2010), llegó a ostentar una cabellera de 6'30 metros de largo. 


En resumen podemos decir que aunque el crecimiento del cabello en general se regula, hay algunos casos excepcionales en los que se consiguen dimensiones sorprendentes y que por lo visto compiten a ver quien tiene la melena más larga.  



Bibliografía


Aleskin A. 
http://mostbeautifulgirlshair.blogspot.com/2009/11/hanka-kelter-polish-born-model-with.html

No hay comentarios: