domingo, 12 de noviembre de 2017

Sátiras sobre sífilis en "L'assiette au beurre"







L'Assiette au beurre
(18 marzo 1905)

Revista francesa
Número monográfico dedicado a la sífilis
Bibliothèque Nationale Française. Paris. 





L'Assiette au Beurre fue una revista satírica ilustrada francesa, de periodicidad semanal, publicada entre 1901 y 1912. Fundada per Samuel Schwarz, se manifestaba en contra de los enemigos de la III República Francesa y tenía una marcada tendencia anticlerical. 



Otro sifilítico!
    - Esta enfermedad le viene a usted de familia?

    - No, señor Mayor, a mí me viene de una tal 

    Clemencia 


El 18 de marzo de 1905 se publicó un número monográfico de "L'Assiete au beurre" sobre "les avariés" (los tarados) nombre popular con el que se conocía popularmente a los sifilíticos. En la portada un dibujo representaba a un Eros con la piel de una tonalidad verdosa y visiblemente enfermo y cariacontecido, con unas alas desplumadas y empuñando el arco y la flecha con muy poca convicción: una alegoría de la enfermedad producida por transmisión sexual. 

 
   - Parece ser que es porque mi papá ligó...  

Hay que recordar que la sífilis constituía en aquel momento un serio problema y que no tenía tratamiento eficaz. Alfred Fournier 
(1832-1914), insigne sifiliógrafo que fue el primero en realizar estadísticas fiables cifraba en 125.000 los sifilíticos de la capital francesa, lo que venía a ser un 15% del total de la población. La sífilis congénita (entonces conocida como sífilis hereditaria o heredosífilis) también constituía un serio problema, y causaba una mortalidad de hasta un 40-80% de todos los nacimientos (según las zonas).  

 
 El elector  d'Ivry

   - Alcohólico, tuberculoso, sifilítico, yo? 
Aquí donde me ve, yo tengo siete hijos.
   Tome usted ejemplo y haga lo mismo! 

L'Assiette au beurre planteó frecuentemente con humor este grave problema social, del que ofrecemos algunas muestras en esta breve antología. 


Bibliografía 


L'Assiette au beurre. Gallica. 
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/cb327033728/date19050318


No hay comentarios: