domingo, 3 de septiembre de 2017

Historia del condón (IV): Progresos técnicos








Caja de condones Fromm
(1920 circa)

Foto de archivo




Tras los primeros pasos de los condones en los s. XVI al XVIII; el auge de los condones de caucho, unidos sobre todo a los burdeles; y las vicisitudes en la dos guerras mundiales, trataremos de los avances técnicos que se introdujeron en el s. XX en la fabricación de condones.  

En 1912 el químico Julius Fromm, un judío polaco, creó un nuevo método que permitía modelar mejor su forma, confiriéndoles una textura más idónea.  Su método, patentado en 1916, se basaba en la inmersión de moldes de vidrio en una solución de caucho crudo (Cemento de inmersión). Este procedimiento requería la adición de gasolina o benceno a la goma, para garantizar que el caucho se mantuviera líquido, lo que comportaba un gran riesgo de incendios en las fábricas. La nueva técnica de inmersión fue usada pronto por Schmid en Estados Unidos. 


Julius Fromm
A partir de los años 20 los preservativos ya se fabricaban en látex, una suspensión de caucho en agua, que permitía que fueran mucho más finos y seguros. Con algunas mejoras realizadas en la última década del s. XX este material sigue siendo utilizado hasta el día de hoy.  

La fabricación de los condones de látex presentaba algunas ventajas. Se requería menor número de trabajadores en las fábricas, que ahora podían emprender una fabricación masiva.  En 1935, la producción americana de profilácticos alcanzaba ya un millón y medio de unidades diarias. Al ser más finos y baratos, la demanda aumentó considerablemente. 

Caja de preservativos (1931)
Sin embargo, la disminución de grosor también favorecía las roturas y la posibilidad de filtraciones, por lo que se introdujeron sistemas de control de calidad homologados. En 1935, un bioquímico probó 2000 condones llenando cada uno de aire y luego agua: encontró que el 60% de ellos permitían filtrados. La industria del preservativo estimó que sólo el 25% de los condones se probaron para la calidad antes del envasado. 


Caja con preservativos
Los medios de comunicación alertaron sobre estos defectos, lo que condujo a la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los EUA) a considerar los condones como una droga en 1937 y ordenar que todos los condones se probaran antes de ser empaquetados. El primer mes en que la Ley entró en vigor en 1940, la FDA se incautó de 864.000 preservativos.

Más tarde se introdujeron algunas variantes, como los condones de colores (1949) o los preservativos con lubricación (1957) 

El uso de preservativos fue un gran aliado para frenar el avance de las ITS (que en aquel momento se realizaba especialmente a través de la prostitución). La introducción de los antibióticos supuso también un retroceso de estas enfermedades, hasta el punto que casi llegaron a desaparecer a mediados de los años 50 del pasado siglo. 



Prospecto de garantía de calidad de una conocida marca de profilácticos

Con la disminución de las ITS, los condones en los años 50 se usaron sobre todo para evitar embarazos no deseados, aunque pronto, la aparición de la píldora anticonceptiva iba también a plantear una alternativa que reduciría el uso de las gomas profilácticas.   

Diversas marcas de condones. Mediados del s. XX.
Mientras tanto, también la regulación de la prostitución sufría importantes cambios. En Francia se prohibieron los burdeles en 1946 (ley Marthe Richard). En España la prostitución fue oficialmente prohibida por ley del 4 de diciembre de 1956, y algo parecido sucedió en otros países del sur de Europa, especialmente de tradición católica. No entraremos en la conveniencia o no de este tipo de leyes, pero debemos señalar que la prostitución fue en la práctica tolerada en un sistema de semi-clandestinidad y frecuentemente en unas condiciones de higiene mucho más sórdidas y deficitarias. Las clínicas de "gomas y lavajes" subsistieron y siguieron vendiendo condones, al igual que en las farmacias (a pesar de que algunas de ellas se negaban a hacerlo, y en otras se tenía que pedir "sotto voce") e incluso en los mercados marginales de contrabando. 

La clandestinidad supuso un nuevo repunte de las ITS, frente a las que el uso del condón fue uno de los pocos bastiones para hacerles frente en unas condiciones bastante precarias. 






Bibliografía

Carretero C. España ante la prostitución en el s. XXI: de la tolerancia a la abolición. http://www2.uned.es/ca-tortosa/Biblioteca_Digital/Biblio/Carmen_Carretero/Espana.pdf

Guereña JL. Elementos para la historia del preservativo en la España contemporánea. Hispania LXIV/3, num 2118 (2004)

Martos Rubio, A. Breve historia del condón y de los métodos anticonceptivos. 2010. ISBN13:9788497637848 

McLaren A. Historia de los anticonceptivos: de la antigüedad a nuestros días. Minerva Ediciones, 1991. 

Rubio B. Historia del condón o preservativo, también llamado profiláctico. Anales Médicos. Hosp. ABC. 39, 166-167, 1994

La historia del condón http://www.soc.ucsb.edu/sexinfo/article/history-condom

Historia de los condones 
https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_condoms#World_War_II_to_1980



Capítulos anteriores:


Un dermatólogo en el museo: Historia del condón (I): Los orígenes del preservativo. 

Un dermatólogo en el museo: Historia del condón (II): Las gomas, prevención y clandestinidad. 

Un dermatólogo en el museo: Historia del condón (III): las Guerras Mundiales 



Capítulos siguientes: 


Un dermatólogo en el museo: Historia del condón (V): La revolución sexual 





See how Lifestyles Condoms are made and tested. 






No hay comentarios: