Monumento a Bernardino Ramazzini en Carpi, su ciudad natal
Monumento a Bernardino Ramazzini
Escultura en mármol
Carpi (prov. Módena, Italia)
|
Bernardino Ramazzini (1633-1714) fue un médico italiano, que se considera el creador del concepto de enfermedades profesionales y fundador de la Medicina del Trabajo y de la Higiene industrial.
|
Bernardino Ramazzini. New York Academy of Medicine |
Ramazzini nació en Carpi, provincia de Módena, el mismo año en que Galileo se retractaba oficialmente ante la Inquisición mientras exclamaba su famoso "Eppur si muove", convencido del movimiento de la Tierra.
Tras estudiar Filosofía y Medicina en Parma, Ramazzini fue a formarse más tarde a Roma. Entre sus profesores figuraban maestros de la talla de Malpighi y Morgagni.
En 1671 volvió a Módena donde fue ayudante de Antonio Ferrarini, médico personal de Francesco II d'Este. En 1682, fue contratado como profesor de la Universidad de Módena. En 1700 fue contratado como segundo profesor de "Práctica médica" de la Universidad de Padua.
Su obra más conocida, De Morbis Artificium Diatriba se publicó en 1700 y constituye el primer estudio de las enfermedades relacionadas con los distintos oficios. En el prefacio de su obra, Ramazzini insistía en la conveniencia de una adecuada historia clínica, rompiendo el concepto humoral hipocrático:
"El divino Hipócrates nos dice que cuando un médico visita a un paciente, debe preguntarle entre otras cosas: ¿qué dificultad tenéis? ¿qué alimentos tomáis? y yo añadiría una tercera pregunta: ¿qué trabajo realizáis?"
Bernardino Ramazzini se interesaba por las actividades que desempeñaba cada trabajador, y visitaba sus lugares de trabajo para observar los procedimientos y técnicas que se empleaban y las sustancias con las que contactaban habitualmente para completar sus entrevistas, intentando esclarecer si había alguna relación con el mecanismo causante de la enfermedad. Elaboró así una detallada lista de posibles actividades que pudieran causar enfermedad. Su libro alertó sobre los peligros para la salud de ciertos productos químicos, polvo, metales, posturas o movimientos repetitivos poco adecuados, detectados en 52 oficios anteriores a la Revolución Industrial. En la segunda edición del libro (1713) se incorporaron algunas ampliaciones.
|
La obra de Ramazzini es de vital importancia no sólo médica, sino también histórica y social, ya que nos lega un importante testimonio de las condiciones laborales de su tiempo. En ella se investigan las causas y patogenia de las enfermedades en relación con diversas ocupaciones, destacando las señales cutáneas o estigmas que dejan los distintos trabajos. Ramazzini describió minuciosamente la mayoría de enfermedades ocupacionales (trabajadores del cobre y de otros metales, de fábricas de botones, de factorías de sal, yeseros, carniceros, operarios textiles, zapateros, sastres, marinos, escultores, albañiles, entre otros muchos). Es curioso que Ramazzini, citando a Juvenal, incluyera en su lista a los sacerdotes, propensos a presentar varices en las piernas por permanecer largo tiempo de pie en los largos rituales. También señaló la contagiosidad de muchas enfermedades cutáneas y llamó la atención sobre el peligro de contagio de sífilis que representaban las nodrizas a través de la lactancia.
Ramazzini es considerado el padre indiscutible de la Dermatología Laboral. A partir de sus trabajos se suscitó un especial interés en este campo. Tras algunas aportaciones posteriores como las de Percival Potts (cáncer de escroto en deshollinadores), o la de Rayer (ántrax en los trabajadores de crines), y otros, la extraordinaria importancia de las dermatosis profesionales fue reconocida definitivamente tanto por la escuela vienesa de Hebra y Kaposi como por la escuela francesa de Saint Louis (Alibert, Biett, Cazenave, Bazin, Hardy...).
Bibliografía:
Reverte Coma JM, Moya Pueyo V. (1979) La vida y la obra de Bernardino Ramazzini. Creador del trabajo y la higiene industrial. Universidad Complutense. Madrid, 1979.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario