domingo, 19 de marzo de 2017

Joaquim Piñol









Retrato del Dr. Piñol 
(1880)

Fotografía 
Colegio de Médicos de Barcelona




El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona dedica cada año a honrar la memoria de un médico insigne. Durante este período se organizan algunos actos como conferencias y mesas redondas, exposiciones y publicaciones conmemorativas. Este año 2017 se ha dedicado a la memoria del dermatólogo Joaquim Piñol Aguadé y tengo la satisfacción de haber sido designado como Comisario para la organización de estos eventos. A todos los que quieran participar en ellos os invito cordialmente y os remito al programa que encontraréis en el apartado páginas de este mismo blog (Año Piñol) 

Joaquim Piñol i Aguadé nació en Puigcerdà el 28 de octubre de 1917, hijo de un notario que se encontraba accidentalmente en aquella ciudad por motivos profesionales. Sin embargo, sus raíces familiares procedían de Cornudella de Montsant y Joaquim Piñol arraigó en la vecina ciudad de Reus donde pasó su juventud y con la que se mantuvo vinculado toda la vida.

Joaquim Piñol, recién licenciado en Medicina
Tras estudiar Medicina en Zaragoza y Barcelona, donde se licenció, se especializó en Dermatología en 1953 y se doctoró en 1956. Realizó sus estudios de postgrado con los profesores Jaume Peyrí y Xavier Vilanova en Barcelona y con Sainz de Aja, Gay Prieto i Gómez Orbaneja en Madrid. La carrera profesional de Piñol se desarrolló exclusivamente en Barcelona. Primero, como profesor adjunto y encargado de la cátedra tras la muerte de Vilanova en 1965. Poco después, en 1967, ganaba las oposiciones a catedrático.


Los miembros del equipo de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona, a punto 
de jugar un partido de fútbol en los años 50 del s. XX. Abajo, en el centro, Joaquim Piñol. 


A partir de entonces, emprende la tarea de renovar y modernizar la Cátedra de Dermatología, dotándola de laboratorios de inmunología, de metabolismo, de porfirinas i fotobiología. Actualizó los ya existentes de cirugía, histopatología, citología, micología y clínica de dermatitis de contacto. Además, amplia la policlínica. Piñol dirige, también, la Escuela Profesional de Dermatología y la Escuela de Serología. Estas reformas consiguen que la Cátedra de Dermatología de la Universidad de Barcelona, ya con un prestigio considerable, se revitalice y consiga situarse todavía más como un centro de referencia en todo el mundo.


El Prof. Piñol (abajo, en el centro) rodeado de los miembros de su equipo,
en el Servicio del Hospital Clínico de Barcelona

La organización de congresos internacionales, igualmente, contribuye a este reconocimiento. Especial mención, merece la organización de cuatro Jornadas Internacionales de Dermatología en Barcelona, dentro de la propia cátedra y, también, el Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología, celebrado el 1967.

Piñol con algunos dermatólogos amigos, en un congreso.
De izquierda a derecha, los Dres Terencio de las Aguas,
Mascaró, Piñol y Capdevila. 
Entre los numerosos cargos que ocupó Joaquim Piñol, es obligado recordar la vicepresidencia de la Asociación de Dermatólogos de Lengua Francesa y del Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología así como la dirección de su órgano oficial, la revista Medicina Cutánea.  También fue Presidente de la Academia Española de Dermatología. En 1977, es elegido académico numerario de la Real Academia de Medicina de Catalunya donde ingresa con el discurso Porfirinas y Porfirias que ya no podrá leer, al sorprenderle antes la muerte. 
Caricatura de Joaquim Piñol, por Del Arco


Piñol escribió más de 400 artículos y seis libros sobre temas de su especialidad, la Dermatología. Sus publicaciones trataron especialmente la citología cutánea, los tumores las porfirias - él mismo describió por primera vez la porfiria hepatoeritrocitaria - la fotobioquímica y las enfermedades producidas por radiaciones lumínicas. Juntamente con su maestro, Xavier Vilanova había ya descrito la hipodermitis nodular migratoria que se conoce desde entonces como síndrome de Vilanova y Piñol. 


Las Escuelas Graduadas de Cornudella de Montsant
llevan el nombre del gran dermatólogo.
Con Piñol se consolida y afianza la Escuela Catalana de Dermatología que ya había sido iniciada por Jaume Peyrí y sobre todo - tras la guerra civil de 1936-1939 por Xavier Vilanova. Del Servicio de Piñol salió toda una generación de dermatólogos que han desempeñado hasta hoy el ejercicio de esta especialidad en Cataluña y también en tierras lejanas. 

Murió víctima de un cáncer de pulmón en Barcelona, el 17 de agosto de 1977. La Escuela de Cornudella de Montsant lleva el nombre de CEIP Dr. Piñol i Aguadé desde su fundación en 1979. 



Obra Publicada


Contribución al estudio de algunos síndromes nodulares hipodérmicos. Tesis doctoral Universidad de Barcelona. Facultad de Medicina, 1957.

Porfiria crónica del adulto. en colaboración con X. Vilanova. Barcelona: Ariel, 1957.

Dermatología. Barcelona: Departamento de Publicaciones. Facultad de Medicina de Barcelona, 1967.

Citogenética en dermatología. Barcelona: Científico-Médica; 1968.

Dermatología. Barcelona: Editorial Científico-Médica, 1971

Fotobiología y dermatología. Barcelona: Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina, 1972.

Citodiagnóstico de los tumores y reticulosis de la piel. Barcelona: Síntex Ibérica, 1973.

Linfomas y pseudolinfomas cutáneos. Barcelona: Editorial Científico-Médica, 1977.



Selección de artículos:

Subacute Nodular Migratory Panniculitis. En colaboración con  X. Vilanova. Br J Dermatol, 1959;71(2):45-50.

Poroqueratosis lineal de Freund. En colaboración con J. Peyrí J y C. Herrero. Actas Dermosifiliogr, 1973; 64:607-16.

Porphyrie hepato-érythrocytaire. Une nouvelle forme de porphyrie. Et al. Ann Dermatol Venereol, 1975;102:129.

Xantoma plano diseminado con fotosensibilidad. Et al. Medicina cutánea ibero-latino-americana. 1975; 3(1): 23-8.



Bibliografía

Ferrando J. Breve Historia de la Dermatología Catalana. Med Cutan Iber Lat Am 2003; 31(1): 57-70

Sierra X. Histoire des rapports entre la dermatologie espagnole et française. http://www.biusante.parisdescartes.fr/sfhd/ecrits/relafe1.htm

Sierra X. Historia de la Dermatología. Mra. Barcelona, 1994.

Sierra X. Cien años de Dermatología. Aula Médica. Madid, 2001

Sierra X. Historia de la Academia Española de Dermatología y Venereología. AEDV. Madrid 2009

Sierra X. Joaquim Piñol i Aiguadé (Puigcerdà, 1917- Barcelona, 1977) en: Galeria de metges catalans. http://www.galeriametges.cat/galeria-fitxa.php?icod=HGH

No hay comentarios: