viernes, 10 de marzo de 2017

Historia del ácaro de la sarna (I): Ideas precursoras.






Giovanni Cosimo Bonomo

Ácaro de la sarna 
 Dibujo a tinta incluído en la carta a Francesco Redi 
18 de julio de 1687




La sarna es una enfermedad producida por un parásito, Sarcoptes scabiei. Un ácaro que cava túneles en el interior de la piel, y por este motivo se le conoce con el nombre popular de "arador de la sarna". Las hembras ponen sus huevos durante la noche y por eso el principal síntoma es un prurito intenso, sobre todo nocturno. Observando con atención se pueden ver los surcos que excavan y unas pequeñas vesículas. 

Por el hecho de estar dentro de la piel (y no encima de ella), descubrir la auténtica causa de la enfermedad no fue tarea fácil. Al parecer, el ácaro de la sarna había sido ya descrito por el médico árabe andalusí Ibn Ahlil Ala-Zuhr (Avenzoar), que ejerció en Sevilla en el s. XII /1070-1172). En su libro "Taisir el medaouat oua el tedbir" describe el "souab" que vive dentro de la piel y que es un animal tan pequeño que el ojo apenas puede distinguir. 

El ácaro de la sarna también fue entrevisto por la monja Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), probablemente la primera mujer que inició el estudio de las enfermedades de la piel en su libro "Physika". La santa monja desde su convento de Rupertsberg llamaba al parásito "suren" o "suern" y proponía remedios para exterminarlo eficazmente. 
Francesco Redi. 

Pero en ambos casos, por una razón o por otra, estos descubrimientos cayeron en el olvido. La mayoría de médicos de los s. XV y XVI, concebían las enfermedades según la teoría humoral y creían que el intenso prurito de los sarnosos era debido a transtornos y desequilibrios de la sangre o de la bilis.  

El descubrimiento del microscopio cambió la percepción de las cosas. El 18 de julio de 1687 Giovan Cosimo Bonomo (1663-1696) un médico naval, escribió una carta a Francesco Redi (1626-1697), médico y naturalista empírico, que defendía la generación de todos los seres vivos.
  
La carta de Bonomo a Redi donde se comenta
la existencia del "insecto" de la sarna
En la carta, Bonomo describía cómo algunas mujeres extraían un «insecto» de las pústulas de los enfermos de sarna, y que su contagio era posible a través de la ropa y de algunos objetos del paciente. Ésto último interesaba mucho a Redi, que sostenía que todo ser vivo procedía de otro por reproducción de otros seres vivos que los engendraban. Además era un detalle fundamental para probar la contagiosidad de la sarna a partir de ropas contaminadas. En la misiva también se señalaba que los tratamientos tópicos eran más eficaces que los de uso interno. En la carta incluía un dibujo del supuesto agente causal, relativamente aproximado a como es en realidad. Bonomo se refería a Diacinto Cestoni (1637-1718), farmacéutico de Livorno, como su ayudante en dichos descubrimientos.

Redi y Bonomo:
Osservazioni intorno a' pellicelli del corpo umano 
(1687) 
Francesco Redi, tras recibir la carta de Bonomo logró aislar el ácaro y observarlo al microscopio. Los investigadores publicaron el resultado de sus observaciones en el libro Osservazioni intorno a' pellicelli del corpo umano (1687) 

Pero la teoría humoral y la generación espontánea de los seres vivos eran todavía las ideas predominantes en el pensamiento médico, muy conservador y poco dado a los cambios y a las nuevas ideas en aquel momento. Por eso las investigaciones entorno al ácaro fueron pronto olvidadas. Se tuvo que esperar al segundo tercio del s. XIX para que fueran plenamente aceptadas. 


Bibliografía

Beeson BB. Acarus scabiei. Study of its history. Arch Dermatol Syphilogr 1927;16:294-307.

Díaz R, Vidauzárraga C. Historia del ácaro de la sarna. Piel 2003; 18 (9): 471-3

Galvañ Pérez del Pulgar JI, Piel 2004;19:533-7 - DOI: 10.1016/S0213-9251(04)72909-

Lane JE. Bonomo's letter to Redi - an important document in the history of scabies. Arch Dermatol Syphilogr 1928;18:1-25.


Montesu MA, Cottoni F. G.C. Bonomo and D. Cestoni. Discoverers of the parasitic origin of scabies. Am J Dermatopathol 1991;13:425-7.


Redi F. Osservazioni intorno a pellicelli del corpo umano fatte dal Dottor Gio: Cosimo Bonomo e da lui com altre osservazioni scritte in una lettera all'illustriss. Sig. Francesco Redi. Florencia: Piero Matini, 1687. 

Ramos e Silva M. Giovan Cosimo Bonomo (1663-1696): Discoverer of the etiology of scabies Int J Dermatol 1998;37(8):625-630





No hay comentarios: