miércoles, 11 de enero de 2017

La foliculitis del usurero






















Quentin Massys


Los usureros


Óleo sobre lienzo. 
Galleria Doria Pamphilj
Roma.




Visitando la Galería Doria Pamphilj de Roma encontré esta interesante obra de Quentin Massys, que llamó poderosamente mi atención. 


Quentin Massys (1466-1530) fue un pintor que unió la tradición flamenca, minuciosa y realista con las nuevas corrientes del Renacimiento Italiano. Algunas de sus obras presentan rasgos caricaturescos e incluso humorísticos, aunque no por eso renuncian a la minuciosidad de todos los detalles, como hemos visto en otras entradas. Este es el caso de esta obra, en donde hace gala de su sarcasmo al retratar a unos usureros revisando el libro de cuentas, cuyas caras, contraídas en una mueca permiten adivinar su avidez por el dinero. Los dos usureros ocupan la izquierda del cuadro, apretando los labios y con la mirada brillante por el beneficio que se les presenta. Los otros dos personajes - sin duda los que piden el dinero prestado - tienen una expresión muy diferente, entre sorprendida y asustada. 

Detalle de la cara de uno de los usureros
Como es costumbre, la cara de las figuras a las que se quiere dar un juicio peyorativo presentan deformidades, arrugas o lesiones cutáneas que ayudan a identificarlos como "malos". En el caso del usurero de la izquierda, podemos entrever una ligera blefarocalasia (bolsas del párpado inferior) y la presencia de unas ligeras manchas amarillentas que podrían interpretarse como un xantelasma incipiente (depósito de grasa en los párpados). El cejo fruncido y las arrugas completan la expresión psicológica que ha logrado Massys. 

A su lado, el usurero más gordo presenta en la frente unas pequeñas pústulas, probablemente una foliculitis, infección de los folículos pilosos que se observa tras episodios de sudoración profusa. Un detalle más en esta preciosa obra, llena de rasgos anecdóticos que constituyen toda una declaración de principios y una condena al beneficio excesivo de los prestamistas. 


El conjunto de la obra

La foliculitis es la infección superficial de los folículos pilosebáceos, generalmente por gérmenes como estafilococos o estreptococos, que se manifiesta por pequeñas inflamaciones alrededor del poro. El sudor abundante puede contribuir a este tipo de infecciones superficiales. 

Hay que insistir en que en general, los detalles patológicos son censurados en los personajes "buenos" y que en cambio son respetados e incluso exagerados en las figuras a las que se quiere imprimir un juicio peyorativo. 



No hay comentarios: