martes, 17 de enero de 2017

La cara de los dos carniceros





Bartolomeo Passerotti

Carnicería 
(1580 circa)

Óleo sobre lienzo
Galleria Nazionale di Arte Antica. Palazzo Barberini. Roma.  



Bartolomeo Passerotti (1529-1592) fue un pintor manierista de la escuela boloñesa, activo en Bolonia y en Roma. Su estilo influyó en algunos artistas, como por ejemplo en Annibale Carracci. 

En una visita al Palazzo Barberini, de Roma, encontré este cuadro, que representa a dos carniceros en una carnicería. El cuadro llama la atención por su temática, y por la abundancia de piezas de carne a la venta. 

Los dos carniceros van vestidos con ropas populares de la época. Miran sonriendo al espectador como si tuvieran delante a un cliente. El de la derecha muestra un gran trozo de carne, mientras el de la izquierda presenta la cabeza de un jabalí, cogiéndola por el morro y disponiéndose a cortarla con un gran cuchillo. Otros instrumentos de corte están esparcidos por el tablero, junto con otros trozos de carne. Tras ellos, se pueden ver colgados algunos cuartos de buey. 



Este tipo de representaciones de la vida cotidiana fue muy frecuente en Italia del Norte, especialmente en Bolonia en esta época, una temática probablemente importada de Flandes, en donde había alcanzado una gran difusión. Más tarde esta pintura de género fue muy practicada, destacando obras como:
  • Pieter AertsenMostrador de carnicería con la Huída a Egipto (1551) Colección de arte de la Universidad de Uppsala. 
  • Joachim BeuckelaerCarnicería (1568). Museo de Capodimonte, Nápoles. 
  • Annibale Carracci: La tienda del carnicero (1585). Christ Church Gallery, Oxford. 
  • Annibale Carracci: Pequeña carnicería. Kimbell Art Museum, Texas.
  • Vincenzo Campi: Cocina (1595 circa) Pinacoteca de Brera, Milán. 
En la obra de Passerotti, en la cara del carnicero de la izquierda podemos distinguir un nevus piloso en la mejilla derecha. La cara del carnicero de la derecha, un poco embotada, presenta una manifiesta blefarocalasia





No hay comentarios: