miércoles, 13 de julio de 2016

La historia de Nastagio degli Onesti (y IV)






Sandro Botticelli

La historia de 
Nastagio degli Onesti (IV) 
(1483)

Temple sobre tabla. 84 x 142 cm. 

Palazzo Pucci. Florencia.  



El cuarto y último panel de la historia de Nastagio degli Onesti es una obra que difiere algo de las anteriores, ya que es ligeramente más grande que las que hemos comentado hasta ahora. También la gama cromática es algo distinta. Finalmente, en la actualidad tampoco comparte ubicación. Mientras que las tres primeras están en el Museo del Prado de Madrid, por donación de Francesc Cambó, la última obra ha vuelto a formar parte de la colección privada del Palazzo Pucci, en Florencia, su sede original. Sin embargo no siempre estuvo allí. Como sus compañeras, tuvo un azaroso recorrido, siendo vendida en el extranjero, hasta que fue recomprada en una subasta en 1960.

Además, esta obra se distingue de las otras porque en ella se refleja una sola escena, mientras que en las otras hay una narración que se extiende en el tiempo, a menudo representando un mismo personaje en diversos momentos. En la cuarta obra, se representa simplemente el banquete nupcial tras las bodas de Nastagio y su novia.  

En el banquete se disponen dos hileras de mesas bajo unos soportales, con un arco de triunfo al fondo. Los servidores llevan a las mesa, solemnemente, suculentos manjares. Las damas se alinean en la mesa de la izquierda y los varones, en la de la derecha. Una especie de "happy end" después de las tribulaciones y pavorosas apariciones y de la violencia de las mordeduras de perro y cruentas heridas en las que se arrancaba el corazón de la mujer desdeñosa como hemos visto en las obras anteriores. También aquí pueden verse los escudos heráldicos de las familias Bini y Pucci, ya unidos por el feliz vínculo conyugal.

La calidad de la obra también es diferente y claramente menor, y en general adolece de un cierto hieratismo y escasa expresividad. Casi ningún experto defiende que fuese pintada por Botticelli, ni siquiera parcialmente. 


No hay comentarios: