lunes, 11 de enero de 2016

Tenía quistes de milium Lutero?






Lucas Cranach el Viejo


Retrato de Martín Lutero
(1529)

Óleo sobre tabla. 37 x 23 cm
Galleria degli Uffici. Florencia.  






Lucas Cranach (1472-1553) fue un artista alemán que realizó muchos retratos de personajes de su tiempo y también dejó una gran obra como grabador, realizando especialmente xilografías. 

Aunque nacido como católico, Lucas Cranach abrazó el luteranismo, credo del que hizo una defensa declarada. Tras la batalla de Mülhberg (1547), en la que Carlos V derrotó a los protestantes, Cranach acompañó al exilio al elector Juan Federico I de Sajonia.  Tal vez por esta adhesión inequívoca al protestantismo realizó diversos retratos de Martín Lutero, toda una apología de la Reforma. 




Lucas Cranach. Retrato de Martín Lutero y su mujer, Caterina Bore


Uno de los retratos más famosos fue el realizado en 1529 del Reformador y de su esposa, probablemente uno de los más famosos retratos de Lutero. En estas pinturas podemos observar diversos nevus intradérmicos en la cara de ambos esposos. 

En el caso de Martín Lutero se puede distinguir además una pequeña manchita amarillenta y esférica en el canto externo del ojo derecho. A primer golpe de vista, podría recordar un quiste de millium. Ciertamente es muy arriesgado interpretar así una mancha casi imperceptible que puede corresponder muy bien a un artefacto pictórico casual, sin mayor significación. Pero la pintura minuciosa y detallista de Cranach nos deja la sombra de la duda de si en realidad, la pequeña mancha podría corresponder a esta mínima lesión cutánea. Imaginaciones de un dermatólogo con deformación profesional? Puede ser. 

Ma, si non è vero, è ben trovato... 

No hay comentarios: