jueves, 6 de agosto de 2015

El mítico cabello de Sansón (I): El forzudo Sansón


Lucas Cranach el Viejo. Sansón y Dalila (1528)
Óleo sobre tabla (1528-30) 57.2 x 37.8 cm
Metropolitan Museum of Art. New York.




Lucas Cranach "el Viejo"

Sansón y Dalila 
(1530)

Óleo sobre tabla 57'2 x 37'8 cm. 
Metropolitan Museum of Art, Nueva York




Sansón fue uno de los últimos jueces del Antiguo Israel. Su historia se describe en el Libro de los Jueces (cap. 13 - 16).



Sansón se caracterizaba por poseer una extraordinaria fuerza. En una ocasión se enfrentó él solo a un león, sin llevar arma alguna, y lo venció con sus propias manos. Sus enemigos le temían, ya que era capaz de vencer a todo un ejército sin más arma que una mandíbula de asno. 



Guercino. Sansón y Dalila
Musée des Beaux-Arts, Strasbourg.



Antes de su nacimiento, un ángel se había aparecido a su padre Manoa y a su mujer, de la ciudad de Zora. El ángel les predijo que tendrían un hijo que liberaría a Israel de sus enemigos, los filisteos. Para ello, la futura madre  no debería tomar ni vino ni sidra, ni comer nada impuro. El hijo que tuviera no debería cortarse el cabello.



Al cabo de poco nació el niño al que llamaron Sansón, que en hebreo significa "[el que] sirve [a Dios]". Así que Sansón era un nazir, es decir, estaba consagrado a Dios y no se cortaba el cabello como señal de su compromiso. Su fuerza extraordinaria se atribuía a este hecho. Si algún día Sansón se cortaba el pelo, decrecería su fuerza.


Francesco Morone. Sansón y Dalila.
Museo Poldi Pezzoli. Milán. 


Cuando Sansón llegó a la edad adulta, dejó su pueblo para visitar las ciudades filisteas vecinas. Allí se enamoró de una mujer de la ciudad de Timnat, con quien decide contraer matrimonio, a pesar de que sus padres hubiesen preferido una mujer israelita. Cuando Sansón se dirige a pedir la mano de la filistea, es atacado por un león con quien lucha, y a quien consigue dar muerte. 



Mientras iba a la boda Sansón volvió a pasar por el paraje donde había estado luchando con el león. El cadáver estaba ya medio descompuesto, pero entre la carroña había asentado un enjambre de abejas. Sansón probó la miel y la ofreció a su padre.  

Capitel de San Pedro de Tejada representando a Sanson y Dalila. 
Ya en la boda, Sansón propone a treinta mozos filisteos una adivinanza. Si son capaces de resolverlo, les apuesta treinta piezas de lino fino y otros tantos vestidos. Si no, ellos darían a Sansón el mismo regalo. Tenían los siete días que duraba la fiesta para resolverlo. Sansón les formula el acertijo: 
«Del que come salió comida, 
y del fuerte salió dulzura» 
El enigma era una referencia al león que había matado y a la miel que de él salió. Como sólo Sansón estaba presente en esa lucha, los treinta mozos no puedieron resolverlo en tres días. Al cuarto día, se dirigen a la mujer de Sansón, amenazándola con prenderle fuego a ella y a la casa de su padre si no les revela la solución. 

Padovanino. Sansón y Dalila

Ante el llanto de su esposa, Sansón decide al séptimo día contarle la respuesta, y ella se la da a sus paisanos. Antes de la puesta de Sol de ese séptimo día, los filisteos le hablan: 
«¿Qué hay más fuerte que la miel,
qué hay más fuerte que el león?» 

Sansón les respondió: 
«Si no hubieseis arado con mi novilla, 
no habríais adivinado mi acertijo»

Sansón fue entonces a la ciudad filistea de Ascalón, mató a treinta hombres - a los que robó sus vestidos - y los entregó a los mozos como pago de su apuesta. Muy disgustado, abandonó la boda y se fue a casa de su padre. Ante su ausencia, su esposa fue dada a otro hombre. Cuando él volvió para reclamarla, su suegro se negó, pero le ofreció a cambio a su hija menor, que era muy bella.

José Salomé Pina. Sansón y Dalila.

Sansón montó en cólera. Tomó a trescientas zorras y las ató por las colas de dos en dos, les prendió fuego y las soltó entre los cultivos de los filisteos incendiando sus campos y arruinando su cosecha. La venganza no se hizo esperar. Los filisteos quemaron la casa del suegro de Sansón y a su mujer. La guerra estaba declarada.


Sansón: 






No hay comentarios: