miércoles, 1 de julio de 2015

Una Eva barbuda


Pinturas murales de la bóveda de la Abadía de Saint-Savin



Creación de Adán y Eva 
y el pecado original 

Fresco (s. XII)
Bóveda de la Abadía de Saint-Savin, Vienne




La iglesia de la Abadía de Saint-Savin presenta la bóveda decorada con pinturas al fresco, con temas bíblicos y evangélicos. Una de las escenas representa la Creación de Adán y Eva según el relato del Génesis. Es una escena muy repetida en las pinturas murales y capiteles de la época y generalmente se adapta a un canon muy repetido en todas partes. 

En la pintura de Saint-Savin vemos, en primer lugar, a la izquierda una figura vestida, inclinada sobre otra, totalmente desnuda. La pintura correspondiente a la cara de la  figura vestida está dañada, pero es fácil colegir que se trata de la representación de Dios creador, que está modelando con barro la figura de Adán. En el otro extremo, se representa a Adán, desnudo, comiendo del fruto prohibido. La serpiente, erecta, lo ha tentado y ha conseguido su propósito. Hasta aquí, todo correcto y de acorde con el canon habitual. 

Pero en el centro encontramos una escena desconcertante: Dios (siempre con el nimbo crucífero) entre dos personajes, desnudos y con barba. ¿Quiénes son?

Podemos plantear varias posibilidades:

  1. El personaje de la izquierda podría ser Eva, saliendo de la costilla de Adán. Una representación frecuente en el románico, aunque en general, Eva sale realmente del costado y aquí parece superpuesta. Aunque no parece una explicación convincente, en este caso Eva lleva barba. Esta interpretación teológica haría hincapié en la idea de la creación única del hombre. Dios crea el hombre "a su imagen y semejanza". Más tarde diferencia los sexos: "macho y hembra los creó".
  2. Dios se dirige a sus dos criaturas Adán y Eva, para advertirles de la prohibición de comer del árbol prohibido. A mí me parece una posibilidad convincente, acorde con las representaciones habituales del Génesis, Sin embargo en este caso, Eva también sería un personaje barbudo.
  3. Puede interpretarse que Dios sólo se dirige a Adán y que este aparece "doblado". No me parece una explicación coherente y por lo tanto creo que debe ser descartada. En este caso Eva no aparecería y solamente Adán, siempre con barba se repetiría como en las viñetas de los comics. 
  4. Finalmente, cabe la posibilidad de que el hecho de representar a Eva barbuda fuese la consecuencia de una restauración realizada en el s. XIX. Tal vez como consecuencia de una distracción del restaurador.  

Personalmente nos inclinamos especialmente por la 2ª opción, que nos parece la más verosímil, y que plantea el misterio de la insólita barba de Eva. Recordando la connotación negativa que suele ir unida al pelo, la única hipótesis que se nos ocurre es que la barba podría ser la representación del pecado. El pelo, tanto en un hombre como una mujer sería considerado la marca de los pecadores, y la barba la mejor exteriorización del pecado original.  La primera hipótesis no nos parece tampoco desdeñable y subrayaría como ya hemos apuntado la idea de la creación única del género humano


Abbaye de Saint-Savin:




No hay comentarios: