lunes, 13 de julio de 2015

Tamsin van Essen (I): Psoriasis

,




Tamsin van Essen 

Psoriasis 
(2007) 

Cerámicas


Tamsin van Essen (1975) es una ceramista británica contemporánea que vive y trabaja en Londres. Su trabajo viene presidido por el desarrollo de conceptos, explorando la noción de belleza a través de temas de resonancias médicas, científicas e históricas. Está interesada en la ambigüedad estética, especialmente en la delgada frontera entre atracción y repulsión, y como estas dos sensaciones contradictorias pueden darse a la vez. Una de las características de su obra es la experimentación de materiales. 





Su serie Medical Heirlooms explora el estigma de algunas enfermedades, cuestionando algunas obsesiones contemporáneas a base de la perfección y belleza de sus obras.  Trabaja la cerámica de manera que emula el aspecto de algunos aspectos patológicos, como en el caso de las piezas que aquí presentamos, recubiertas de una descamación que recuerda el aspecto de la psoriasis. 



La forma general de las obras está inspirada en copas de farmacia de los siglos XVII y XVIII, para subrayar más todavía la metáfora médica. La jarra es asimilada con el cuerpo humano, que presenta en su "piel" (es decir, en su superficie externa) un aspecto cuarteado, que llega incluso a descamar en láminas, en clara alusión a las escamas de la psoriasis. 








Cerámicas "contaminadas" de Tamsin van Essen:

 

No hay comentarios: