domingo, 19 de julio de 2015

Hospital de St. Pau (II): la Facultad de Medicina





Facultad de Medicina  

Universidad Autónoma de Barcelona
Unidad Docente del Hospital de St. Pau 
Barcelona


En el mismo recinto del Hospital de Sant Pau estaba la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Nuestra promoción era la segunda de esta flamante universidad que se había fundado tan sólo un año antes, por lo que en el año académico 1969-70 solamente había dos cursos: primero y segundo. Tampoco había muchas facultades: solamente Ciencias (que se inició aquel año) y que ocupaba las instalaciones de la Casa de Convalescencia del mismo Hospital y la Facultad de Filosofía y Letras, en el Monasterio de Sant Cugat. Lo que hoy es el campus universitario de la Universidad Autónoma eran todavía campos de cultivo.




Nuestra Facultad era pues pequeña y familiar, alejada de la masificada enseñanza de algunas universidades de la época. Todos nos conocíamos y el trato con los profesores era cordial y amistoso. Algunos habían sido recuperados de la marginación política del franquismo. El ambiente era algo más innovador y dinámico que en otros centros universitarios.



El edificio que albergaba la Facultad era la vieja Farmacia del Hospital. Era ya un edificio postmodernista, posterior a la obra del arquitecto Doménech y Montaner, pero realizado tambien en ladrillos vistos como casi todos los edificios del Hospital. No era muy grande, pero bastaba para las incipientes dimensiones de nuestro centro. Había un gran patio central, bordeado de columnas de ladrillo vidriado, y estaba rodeada por un arrimadero de baldosas de color crema, con una cenefa decorativa. En el piso superior, de arcos ojivales el patio central estaba ocupado por una gran claraboya que iluminaba los pisos más bajos. 






Allí recibíamos las clases teóricas y las prácticas de Anatomía, de Histología y Bioquímica. Allí comenzamos el camino del aprendizaje del difícil arte de curar. Por eso, el edificio y los compañeros de aquel tiempo permanecerán de forma indeleble en mis recuerdos.





Hospital de Sant Pau en blanco y negro: 




No hay comentarios: