martes, 2 de junio de 2015

Enrique VIII: sífilis versus genética (y 2)






Hans Holbein El Joven

Enrique VIII 
(1537 circa)

Óleo sobre lienzo. 
Museo Thysen-Bornemisza, Madrid 



Como hemos visto en un post anterior, los continuos abortos de las mujeres de Enrique VIIl (1491 -1547) y algunas patologías de los hijos que sobrevivieron fueron atribuídos a la sífilis que supuestamente padecía el rey. Sin embargo, los datos clínicos para atribuírle esta enfermedad no parecen del todo concluyentes. Recientemente se ha propuesto otra patología que podría explicar esta circunstancia: el síndrome de McLeod. 


Enrique VIII (1531)
El síndrome de McLeod (o fenómeno de McLeod) es una alteración genética que puede llegar a afectar la sangre, el cerebro, el sistema nervioso periférico, músculo y corazón. Está causado por una mutación de herencia recesiva en el gen XK del cromosoma X. El gen es el responsable de la producción de una proteína específica (antígeno Kell) de la superficie de los hematíes. Los pacientes suelen comenzar a presentar síntomas a partir de los 30-50 años, de forma lentamente progresiva (neuropatía periférica, miocardiopatía y anemia hemolítica). Además se suele observar corea, tics faciales, demencia y alteraciones en el comportamiento (transtornos de personalidad, ansiedad, depresión, transtornos obsesivo-compulsivos,  bipolares o esquizo-afectivos). Las mujeres suelen ser portadoras y no desarrollan la afectación neurológica de la enfermedad. 

En una investigación realizada en diciembre de 2010, Withley y Kramer analizaron el patrón de nacimientos y abortos de la descendencia de Enrique VIII, así como su deterioro mental a partir de los 30 años, llegando a la conclusión de que era muy probable que el monarca padeciera el síndrome de McLeod. Esta enfermedad hacía inviable que tuviera hijos varones que tanto deseaba y en general dificultaba enormemente que tuviera hijos sanos.  En un primer embarazo, un hombre Kell + y una mujer Kell - pueden tener un hijo positivo sano (podría haber sido el caso del primer hijo de Enrique VIII y Catalina de Aragón). Pero en los siguientes embarazos los anticuerpos anti-Kell producidos por la madre en respuesta inmune ante la exposición del antígeno Kell en el primer embarazo pueden atravesar la placenta y atacar al feto, provocando un aborto (así habría sido en los posteriores embarazos de Catalina de Aragón). Algo parecido a las incompatibilidades de Rh. 


Catalina de Aragón, la primera esposa de Enrique VIII
Ana Bolene, segunda esposa de Enrique VIII















Sólo cuatro de los hijos del rey sobrevivieron en la edad adulta: 

  • María Tudor (1516 - 1558), hija de Catalina de Aragón, que  sucedió en el trono de Inglaterra a su padre y fue conocida con el nombre de María I y que fue conocida como Bloody Mary por la sangrienta represión que caracterizó a su reinado. 
  • Enrique Fitzroy (1519-1536) duque de Richmond, hijo ilegítimo concebido con una de sus amantes, Elizabeth Blount
  • Isabel I (1533 - 1603), hija de Ana Bolena, que reinó a la muerte de María Tudor
  • Eduardo VI (1537 - 1553), hijo de Jane Seymour, tercera esposa de Enrique VIII (fallecido a los 16 años) 

La característica común a todos ellos es que eran primogénitos (es decir fueron los primeros hijos de cada una de las mujeres con el rey). El resto de hijos nacieron muertos o fallecieron a las pocas semanas, como en el caso de Ana Bolena (dos abortos tras dar a luz a Isabel I). Esto iría a favor de la acción de los anticuerpos anti-Kell. 

Si a este dato añadimos el brusco cambio de carácter del monarca a partir de los 30 años y algunos fallos reproductivos previos en los descendientes de Jacquetta de Luxemburgo (tatarabuela de Enrique VIII) se puede presumir la existencia del síndrome de McLeod en el soberano inglés. 

¿Descarta esto plenamente que Enrique VIII hubiera padecido una sífilis? Ciertamente no, pero debilita los argumentos basados en la repetición de abortos en sus mujeres. 



Un poco de humor. 
Las mujeres de Enrique VIII 
(Money, money, money de ABBA): 









No hay comentarios: