domingo, 3 de mayo de 2015

Los nevus de Abraham e Isaías




 Joan Gascó
(s. XV y XVI) 

Profetas: Abraham e Isaías  
(1500 circa)

Temple y dorados con pan de oro sobre madera
MNAC, Barcelona  



Estas tablas proceden de un retablo de St. Esteve de Granollers y fueron adquiridas por la colección del MNAC en 1917. Se atribuyen a Joan Gascó, artista navarro, nacido probablemente en Tafalla y que trabajó en Tudela y sobre todo en Vic a finales del s. XV y primer tercio del s. XVI, ciudad en la que estableció un taller de pintura, en especial de retablos. 

Su obra, inicialmente muy influída por el gótico germánico fue evolucionando hacia las nuevas formas renacentistas. En este sentido podemos observar una creciente tendencia naturalista, en la que la representación de la realidad no rehúsa la aparición de imperfecciones y detalles que contribuyen a dotar a las figuras de un mayor realismo. 



Isaías

Por eso en la tabla de Abraham podemos distinguir un nevus intradérmico sobre el arco zigomático izquierdo, bastante patente. Asimismo, en la otra tabla, representando a Isaías podemos observar una lesión similar, de menor tamaño localizada en la nariz. 

Es curioso que su coetáneo Pedro Berruguete representó también un nevus intradérmico en la tabla del rey Ezequiel de Paredes de Nava. ¿Coincidencia o recurso pictórico para expresar un mayor realismo?


Pintura gótica catalana:


 

No hay comentarios: