miércoles, 29 de abril de 2015

Una oreja amputada






Maestro de Retascón 

El beso de Judas
(circa 1410-1415)
 
Museu Nacional d'Art de Catalunya

Barcelona 






Esta tabla gótica, actualmente en el MNAC, se atribuye al maestro de Retascón que estuvo activo en Aragón (probablemente en Daroca) durante la primera mitad del s. XV. Su obra más conocida es un retablo de la Virgen de la iglesia de Retascón. La característica más destacable de su pintura es la sensación de serenidad y dulzura de sus figuras y la cuidada composición de sus escenas. 

La presente tabla muestra la escena del beso de Judas, con el que el apóstol traidor señaló la identidad del Maestro en el Huerto de Getsemaní. Según nos relata el evangelio de Juan, Pedro, al ver el pelotón de soldados que iban a prender a Jesús, sacó su espada para defenderlo y arremetió contra Malco, uno de los esbirros de Caifás. Como resultado, amputó el pabellón auricular de uno de ellos. Jesús, reprendiendo al impetuoso discípulo, volvió a colocar la oreja en su lugar a Malco.


              Entonces Simón Pedro, que tenía espada, sacóla, e hirió al siervo del pontífice, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco. 
         Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina: el vaso que el Padre me ha dado, ¿no lo tengo de beber?                                                                                                       (Juan, 18: 10-11) 



Detalle de la tabla del Maestro de Retascón: 

Jesús restituye la oreja amputada a Malco.

La tabla muestra de forma narrativa toda esta situación. Las miradas de reojo de algunos personajes son de gran expresividad. Pedro - que ya ha sido reprendido por Jesús por su impulsiva reacción - envaina ya su espada. Jesús vuelve a colocar la oreja amputada en su lugar. El conjunto, algo naïf,  es de una gran belleza y colorido. 



Mosaico bizantino de Nea Moni.
Obsérvese la amputación de la oreja (centro y abajo) 


El tema de la oreja amputada fue motivo de múltiples representaciones artísticas en el arte religioso de todos los tiempos. A modo de ejemplo de diversas épocas, citaremos un mosaico bizantino de Nea Moni; una pintura mural de la iglesia de los Stos. Julián y Basilisa en Bagües (Zaragoza); la versión de Fra Angélico del Convento de S. Marco en Florencia;  o el paso procesional de Salzillo de Murcia. 




Fresco románico de Bagües (Zaragoza). 

A la izquierda, la escena de S. Pedro cortando la oreja a Malco (1100 circa).  



Prendimiento de Jesús, de Fra Angelico. Convento de S. Marco, Florencia.




Detalle del paso del Prendimiento, de Salzillo (1763),
con S. Pedro cortando la oreja de Malco. Museo Salzillo, Murcia. 




El Prendimiento. Pinturas románicas de la iglesia de S. Julián y Sta. Basilisa de Bagüés: 




No hay comentarios: