sábado, 21 de marzo de 2015

Durero. La sífilis y los astros


El sifilítico, bajo la conjunción de astros. 
Grabado atribuído a Durero.



  Atribuído a Albert Dürer
 (1471-1528

La sífilis y la conjunción 
de astros

Xilografía



La aparición de la sífilis en Europa, en los últimos años del s.XV causó un gran revuelo. La epidemia, que se propagó como la pólvora, era terrible y devastadora. Aunque el modo de transmisión quedó bastante claro desde un principio, no faltaron quienes - siguiendo las teorías en boga en aquel momento - intentaron buscar su causa en diversas conjunciones astrales. Los primeros tratadistas (Grümpeck, Leoniceno) así lo hicieron. Pero al poco tiempo, la idea de que la sífilis surgía de un contacto sexual se impuso (Gaspar Torrella, López de Villalobos) 

Esto es justamente lo que representa este grabado, atribuído a Durero. En primer plano, un sifilítico, con chambergo, capa y botas y con algunas alteraciones cutáneas que intentan representar las lesiones del secundarismo luético. Encima de él se representa una esfera con las constelaciones en donde confluyen diversos astros...

Las grandes conjunciones planetarias siempre han llamado poderosamente la atención, causando a veces un gran temor. En el año 1484 hubo una gran conjunción de planetas en el signo de Escorpio - considerado el regente de la sexualidad - a la cual el valenciano Gaspar Torrella, médico y astrólogo del papa Alejandro VI y de su hijo César Borgia asoció la aparición de la sífilis. Torrella gozaba de gran autoridad en su tiempo y escribió uno de los primeros tratados sobre la sífilis, el Tractatus de pudendagra (1497).



No hay comentarios: