jueves, 5 de febrero de 2015

Georges de la Tour: La mujer de la pulga


George de la Tour. La mujer de la pulga. 




  Georges de la Tour (1593-1652): 
La mujer de la pulga (1638)

Oleo sobre tela 121 x 89 cm 



Georges de la Tour fue un pintor lorenés del s. XVII. Conoció un gran éxito en su tiempo, y fue muy apreciado por el cardenal Richelieu y por Luis XIII. Tras su muerte, se olvidó bastante su pintura, hasta que fue redescubierto por el historiador alemán Hermann Voss en 1905. Trató frecuentemente temas religiosos y escenas de la vida cotidiana.  

Esta obra (La femme à la puce) nos presenta a una joven semidesnuda y sentada en un taburete, al lado de una silla donde reposa una vela.  Por la posición de sus manos suponemos que está aplastando a una pulga con sus uñas. La concentración del personaje hace que no le veamos totalmente la cara. La escena es de gran simplicidad y está dominada por los efectos de luz que crea la vela. 


El s. XVII quedó marcado por las vicisitudes de la guerra de los Treinta años (1618 - 1648), una guerra de religión durante la cual el ducado de Lorena situado entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico fue invadido en repetidas ocasiones por tropas francesas y  alemanas. La miseria que conllevó esta guerra en este país de frontera condicionó el interés por escenarios humildes, cuya atmósfera está condicionada por la luz y la expresividad melancólica de las miradas. 

No hay comentarios: