lunes, 26 de enero de 2015

Picasso: el nevus de Françoise


Retrato de Françoise Gilot (1946) Musée Picasso, Paris



  Pablo Picasso: 
Retrato de Françoise Gilot 
(1946)

Musée Picasso, Paris


Pablo Ruiz Picasso (Málaga 1881 - Mougins, 1973) más conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor considerado  como uno de los mayores artistas del s. XX. 

Participó en muchos movimientos artísticos que al propagarse por el mundo ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Junto con Georges Braque y Juan Gris fundó el movimiento cubista, aunque posteriormente pintó en gran variedad de estilos. 

Muy laborioso y prolífico, Picasso pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa  y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica, y el diseño de escenografía y vestuario para representaciones teatrales.

La vida privada de Picasso fue muy agitada y mantuvo numerosas relaciones amorosas.

Una de ellas fue con Françoise Gilot (Neuilly-sur-Seine, 1921), una pintora francesa. fue amante de Picasso desde 1943 hasta 1953. Tuvo con él dos hijos, Claude y Paloma. Al parecer fue la única mujer que abandonó al pintor.

Picasso realizó numerosos retratos de Françoise Gilot. Aunque no en todos, en muchos de ellos aparece con un nevus melanocítico que la pintora presentaba en la mejilla izquierda. 









No hay comentarios: