martes, 11 de julio de 2023

Escoger las gafas de sol

versió catalana | versión española







Alex Katz

Alex

(1970) 

Cartel sobre papel Arches 
pegado a lienzo 75 x 54 cm

Expo 70 - Mourlot Graphics 



Alex Katz (Brooklyn, New York, 24 de julio de 1927), es un pintor y escultor figurativo, considerado uno de los precursores del arte pop. De familia hebrea, askenazi, su padre perdió la fábrica que poseía en Rusia, a manos de los soviets y emigró a los EEUU. 

Alex ingresó en 1946 en la Cooper Union School of Art and Architecture. Su obra se caracteriza por sus composiciones planas, es conocido por sus siluetas o 'cut-outs', retratos pintados sobre madera recortada, que lleva realizando desde los años 60.

Su obra forma parte de las más importantes colecciones artísticas de ambas orillas del Atlántico, entre ellas las del MoMA, el Whitney Museum, el Metropolitan Museum, el Centre Georges Pompidou, la Tate Gallery o el Museo Reina Sofía.

En este cartel de una cara masculina, destacan las gafas de sol que centran la atención de la obra. 

El origen de las gafas de sol se situó en las regiones árticas de América del Norte y parte de Siberia, donde los esquimales crearon un utensilio para proteger sus ojos de los rayos de sol. No tenía cristales, y estaba hecho de huesos y conchas, que dejaban pasar solamente una parte de la luz. 

Posteriormente en China (s.XII), desarrollaron una tecnología para ahumar los cristales para oscurecerlos, y evitar así que se pudieran ver los ojos de los jueces durante los juicios, evitando así que se pudiera deducir sus emociones o intenciones. Pero no fue hasta mediados del s. XX cuando se popularizaron para proteger los ojos en la playa o en otras actividades y deportes al aire libre.  

Aunque frecuentemente se usan solo para evitar deslumbramientos, el uso de las gafas de sol es muy conveniente para proteger los ojos frente a los rayos ultravioletas (UV), que son muy nocivos para los ojos y ejercen una influencia directa sobre algunas patologías oculares como las cataratas, la queratitis o la degeneración macular (DMLA). Además, el efecto de la exposición a los rayos UV es acumulativa, es  decir que una vez causado, no se puede reparar. 

Con frecuencia, las gafas de sol se compran en algún mercadillo o tienda de los lugares de vacaciones. En estos casos los cristales son simplemente oscuros pero no protegen adecuadamente los ojos de los potenciales efectos de los UV, y crean además una falsa sensación de seguridad. 

Antes de comprar unas gafas de sol hay que verificar que llevan la marca CE, que garantiza que han sido fabricadas según las normas de construcción adecuadas que garantizan la protección ocular. 

También es preciso que lleven una información sobre el poder de protección de los cristales. Existen cinco grados de protección ocular. 
  • Grado 0. No protege de la acción de los UV, y simplemente son gafas que aportan un cierto confort frente al deslumbramiento o que se usan por motivos estéticos. 
  • Grados 1 y 2. Están indicadas para proteger los ojos en ambientes de luminosidad tenue o mediana.
  • Grados 3 y 4. Ideales para la práctica de actividades de larga duración en condiciones de intensa luminosidad como la montaña o el mar.  




___________________________________



Triar unes ulleres de sol






Alex Katz

Alex

(1970) 

Cartell sobre paper Arches 
enganxat a tela 75 x 54 cm

Expo 70 - Mourlot Graphics 


 

Alex Katz (Brooklyn, New York, 24 de juliol de 1927), és un pintor i escultor figuratiu, considerat un dels precursors de l'art pop. De família hebrea, askenazi, el seu pare va perdre la fàbrica que posseïa a Rússia, a les mans dels soviets, i va emigrar als EUA.

Alex va ingressar el 1946 a la Cooper Union School of Art and Architecture. La seva obra es caracteritza per les seves composicions planes, és conegut per les seves siluetes o ‘cut-outs’, retrats pintats sobre fusta retallada, que fa des dels anys 60.

La seva obra forma part de les col·leccions artístiques més importants de les dues ribes de l'Atlàntic, entre elles les del MoMA, el Whitney Museum, el Metropolitan Museum, el Centre Georges Pompidou, la Tate Gallery o el Museu Reina Sofia.

En aquest cartell amb una cara masculina, destaquen les ulleres de sol que centren l'atenció de l'obra.

L'origen de les ulleres de sol es va situar a les regions àrtiques d'Amèrica del Nord i part de Sibèria, on els esquimals van crear un utensili per protegir els ulls dels raigs de sol. No tenia vidres, i estava fet d'ossos i petxines, que deixaven passar només una part de la llum.

Posteriorment, a la Xina (s.XII), van desenvolupar una tecnologia per fumar els vidres i enfosquir-los, evitant així que es poguessin veure els ulls dels jutges durant els judicis, i que es poguessin deduir les seves emocions o intencions. Però no va ser fins a mitjans del s. XX quan es van popularitzar per protegir els ulls a la platja o en altres activitats i esports a l'aire lliure.

Encara que sovint es fan servir només per evitar enlluernaments, l'ús de les ulleres de sol és molt convenient per protegir els ulls dels raigs ultraviolats (UV), que són molt nocius i exerceixen una influència directa sobre algunes patologies oculars com les cataractes, la queratitis o la degeneració macular (DMLA). A més, l'efecte de l'exposició als raigs UV és acumulativa, és a dir, que una vegada causat no es pot reparar.

Amb freqüència, les ulleres de sol es compren en algun mercat ambulant o botiga d’indrets de vacances. En aquests casos els vidres són simplement foscos però no protegeixen adequadament els ulls dels potencials efectes dels UV, i creen a més a més una falsa sensació de seguretat.

Abans de comprar unes ulleres de sol cal verificar que porten la marca CE, que garanteix que han estat fabricades segons les normes de construcció adequades que garanteixen la protecció ocular.

També cal que portin una informació sobre el poder de protecció dels vidres. Hi ha cinc graus de protecció ocular.

• Grau 0. No protegeix de l'acció dels UV, i simplement són ulleres que aporten un cert confort davant de l'enlluernament o que es fan servir per motius estètics.

• Graus 1 i 2. Estan indicades per protegir els ulls en ambients de lluminositat tènue o mitjana.

• Graus 3 i 4. Ideals per a la pràctica d'activitats de llarga durada en condicions de lluminositat intensa com la muntanya o el mar.
 

No hay comentarios: