jueves, 10 de febrero de 2022

Modelo didáctico de partos

 versió catalana | versión española








Modelo para enseñanza 
de la Obstetricia 

(s. XVIII) 

Madera y cuero
Procedente del Hospital Ceppo (Pistoia)
Wellcome Collection. Londres.  



Este modelo anatómico, confeccionado en madera y cuero, representa un torso femenino grávido. El "feto" de tela era móvil y podía manipularse para mostrar cómo se produce el parto y cómo las posiciones anormales del niño podían afectar al proceso. 





Este tipo de modelos se utilizaban para la enseñanza y formación de los estudiantes de Medicina. Aunque menos frecuentemente también se usaban en la formación de las comadronas sobre los problemas asociados al parto. En aquel tiempo, el parto era un acontecimiento privado que solía desarrollarse en el hogar, pero que tenía una elevada mortalidad, tanto por maniobras mal dirigidas como por la alta incidencia de fiebres puerperales. Por esta razón, con la llegada de la medicina moderna, las comadronas fueron siendo sustituidas por médicos o bien, en algunos casos recibieron una enseñanza especializada en ciertos hospitales. 



Escena de parto asistido por una comadrona, de Gustav Joseph Witkowski, "Histoire des accouchements chez tous les peuples" (París 1887).

De uno de estos hospitales, el Ospedale del Ceppo, de Pistoia procede este modelo didáctico. Se trata de un hospital medieval que, según la tradición, fue fundado en 1277 por la compañía de Santa María o "del Ceppo dei poveri" ("El cepillo de limosnas de los pobres"). En 1345 los documentos mencionan las obras en curso para un nuevo claustro, oratorio y Domus (residencia para mujeres). A raíz de las numerosas donaciones recibidas a raíz de la peste negra de 1348 se convirtió en el principal hospital de la ciudad. Cedido inicialmente al cabildo de la catedral, a partir de 1350 el municipio de Pistoia intentó absorber la dirección de la institución. 



Ospedale del Ceppo. Pistoia. 


Tras la conquista de Pistoia por la República de Florencia (1401), los florentinos confirmaron oficialmente el estatuto laico del hospital. En 1501 el hospital fue puesto bajo las directrices del Hospital de Santa María Nuova de Florencia. De este período data el friso que preside en la actualidad la fachada monumental, encargado por el "spedalingo" florentino, Leonardo Buonafede. En 1784 el Gran Duque Pietro Leopoldo de Toscana agregó el hospital a una nueva entidad que incluía el otro hospital de la ciudad, el de San Gregorio, con el nombre de Spedali Riuniti di Pistoia.

El Ospedale se mantuvo bastante activo como institución hasta principios del siglo XIX. Cumplió con su servicio como hospital hasta 2013, siendo sustituído por el nuevo Ospedale de San Jacopo. Actualmente el antiguo hospital ha quedado como un complejo monumental. 



___________________________________




Model didàctic de parts








Model per l'ensenyament 
de l'Obstetrícia 

(s. XVIII) 

Fusta i cuir
Procedent de l'Hospital Ceppo (Pistoia)
Wellcome Collection. Londres.  



Aquest model anatòmic, construït amb fusta i cuir, representa un tors femení gràvid. El "fetus" de tela era mòbil i podia manipular-se per mostrar com es produeix el part i com les posicions anormals del nen podien afectar al procés. 




Aquest tipus de models s’usaven per l’ensenyament i formació dels estudiants de Medicina. Tot i que amb menys freqüència també s’empraven en la formació de les llevadores sobre els problemes que es poden associar al part. En aquells temps, el part era un esdeveniment privat que tenia lloc habitualment a la llar, però que comportava una mortalitat elevada, tant a causa de maniobres mal dirigides com per l’altíssima incidència de febres puerperals. Per aquesta raó, amb el desenvolupament de la medicina moderna, les llevadores van ser progressivament substituïdes per metges o bé, en alguns casos, van rebre un ensenyament especialitzat en determinats hospitals. 



Escena de part assistit per una llevadora, de Gustav Joseph Witkowski,
"Histoire des accouchements chez tous les peuples" (París 1887).


D’un d’aquests hospitals, l’Ospedale del Ceppo, de Pistoia procedeix aquest model didàctic. L’hospital en qüestió era un hospital medieval que, segons la tradició, va ser fundat el 1277 per la companyia de Santa Maria o "del Ceppo dei poveri" ("La guardiola d’almoines dels pobres"). El 1345 els documents mencionen les obres en curs per bastir un nou claustre, oratori i Domus (residència per dones). Com a conseqüència de les nombroses donacions rebudes arrel de la pesta negra de 1348 es va convertir en el principal hospital de la ciutat. Inicialment sota el control del capítol de canonges de la catedral, a partir de 1350 el municipi de Pistoia va intentar fer-se amb la direcció de la institució. 



Ospedale del Ceppo. Pistoia. 


Després de la conquesta de Pistoia per la República de Florència (1401), els florentins van confirmar oficialment l’estatut laic de l’hospital. El 1501 l’hospital fou posat sota les directrius de l’Hospital de Santa Maria Nuova de Florència. D’aquest periode data el fris que presideix actualment la façana  monumental, encarregat pel "spedalingo" florentí, Leonardo Buonafede. El 1784 el Gran Duc Pietro Leopoldo de Toscana va afegir l’hospital a una nova entitat que també gestionava l’altre hospital de la ciutat, el de San Gregorio, amb el nom de Spedali Riuniti di Pistoia.

L’Ospedale es va mantenir bastant actiu com a institució fins principis del segle XIX. Va complir amb la seva funció d’hospital fins 2013, essent substituït pel nou Ospedale de San Jacopo. Actualment les dependències de l’antic hospital han quedat com un complex monumental. 


No hay comentarios: