miércoles, 2 de marzo de 2022

Laparotomía

 versió catalana | versión española


 



Vicente Castell Domenech 

Laparotomía 

(1898)
 
Óleo sobre lienzo  200 x 282 cm

Museo de Bellas Artes de Castellón  


La pintura que vamos a comentar es obra de Vicente Castell Domenech (1871-1934) y fue galardonada con la medalla de bronce del Ayuntamiento de Barcelona en 1898. Castell fue un dibujante y pintor de Castelló de la Plana, que destacó como pintor costumbrista y también como retratista de personalidades. 


Vicente Castell Domenech. Autorretrato (1906).  

La escena del cuadro que encabeza estas líneas representa un acto quirúrgico, realizado a finales del s. XIX. Concretamente una laparotomía, una técnica que consiste en la apertura y exploración quirúrgica de los órganos abdominales y pélvicos con objeto de diagnosticar enfermedades no precisables por otros métodos. Se realiza con frecuencia en casos como abscesos pélvicos, endometriosis, salpingitis, cáncer de ovario, embarazo ectópico, adherencias, o bridas cicatriciales, etc. 

Si observamos detenidamente este cuadro podemos hacernos una idea de como se practicaban las laparotomías en aquel tiempo. 


Dr. Manuel Candela 

Podemos identificar a algunos personajes. El cirujano protagonista del cuadro era el Dr. Manuel Candela, y a su derecha el Dr. Cogollos. El único asistente que aparece sentado es el anestesista y a su izquierda encontramos, al primer ayudante, el Dr. Ramón Gómez Ferrer. El instrumentista es el Dr. López Sancho.  

El Dr. Manuel Candela Pla (1847-1919) fue el creador del Instituto Ginecológico Candela, primera institución asistencial valenciana de esta especialidad, por lo que se le considera uno de los fundadores de la tocoginecología en Valencia, llegando a ser rector de la Universidad de esta ciudad. Por su parte el Dr. Ramón Gómez Ferrer (1862-1924) fue un destacado profesor, ocupando la cátedra de Pediatría de la universidad valenciana. 



Busto de Ramón Gómez Ferrer (1862-1924)


La pintura se erige en este caso en un fiel testimonio de la historia de la medicina. Así, la luz de la escena es la luz natural, la que entra por la ventana, y no se recurre a ningún foco de luz artificial, como suele hacerse en la actualidad. La estancia no parece un quirófano, sino una sala de curas de un hospital. 

Los médicos llevan batas, probablemente las mismas que usaban para pasar consulta o en otros menesteres cotidianos. Uno de ellos se ha colocado encima una especie de delantal. Las batas son todas de color blanco: las batas quirúrgicas de color no se usarían hasta después de la II Guerra Mundial. Otro personaje presencia la escena vestido con  ropa de calle. No es descartable que tal vez sea el médico de familia del paciente. 

Ninguno de los médicos lleva guantes de cirugía. Es lógico, ya que la pintura es de 1898 y los guantes de cirugía no se introdujeron en la práctica quirúrgica hasta principios del s. XX. Tampoco llevan gorros ni mascarillas, elementos que todavía tardaron algunas décadas más en usarse en las intervenciones quirúrgicas. 

Los médicos son todos varones. No es de extrañar. Aunque en este tiempo algunas mujeres ya se habían licenciado en Medicina, todavía constituían una excepción y generalmente ejercían la profesión en consultorios privados, no en hospitales. Tampoco aparece ninguna enfermera, ya que igualmente eran muy escasas. La incorporación de esta profesión a la atención hospitalaria no se comenzó a generalizar hasta la I Guerra Mundial. En cambio aparece, en un rincón una monja. La mayoría de hospitales estaban regentados por estas religiosas y su participación en las diversas actuaciones médicas era frecuente, aunque secundaria, como puede intuirse en la pintura. 

El instrumental médico es bastante escueto. Apenas un carro de curas con escaso instrumental y algunos instrumentos en las manos de dos o tres médicos. También sorprende la falta de gasas, antisépticos, etc. 

El campo operatorio parece simplemente limitado por las sábanas que han sido apartadas. No parece que haya una esterilidad total de la zona. Tampoco se aprecian restos de antisépticos sobre la piel de la paciente.  

El anestesista, Dr. López Sancho, está tomando el pulso a la paciente, al tiempo que observa su cara, para valorar los efectos de la anestesia. El uso de sustancias anestésicas era ya habitual en las intervenciones quirúrgicas de la época (había sido introducida en 1848). 

En resumen pues, esta es una buena muestra de como la pintura (o en su caso la fotografía) pueden documentar las prácticas médicas de la época.  

___________________________________



Laparotomia


 



Vicent Castell Domenech 

Laparotomia 

(1898)
 
Oli sobre tela  200 x 282 cm

Museu de Belles Arts de Castelló  




La pintura que comentarem és obra de Vicent Castell Domènech (1871-1934) i va ser guardonada amb la medalla de bronze de l'Ajuntament de Barcelona l’any 1898. Castell va ser un dibuixant i pintor de Castelló de la Plana, que va destacar com a pintor costumista i també com a retratista de personalitats.


Vicent Castell Domènech. Autorretrat (1906).  


L'escena del quadre que encapçala aquestes línies representa un acte quirúrgic, dut a terme a finals del segle XIX. Concretament una laparotomia, una tècnica que consisteix en l'obertura i l'exploració quirúrgica dels òrgans abdominals i pèlvics a fi de diagnosticar malalties que no es podien precisar per altres mètodes. Es realitza amb freqüència en casos com abscessos pèlvics, endometriosi, salpingitis, càncer d'ovari, embaràs ectòpic, adherències, o brides cicatricials, etc.

Si observem detingudament aquest quadre podem fer-nos una idea de com es practicaven les laparotomies en aquell temps.


Dr. Manuel Candela 


Podem identificar-hi alguns personatges. El cirurgià protagonista del quadre era el Dr. Manuel Candela, i a la seva dreta, el Dr. Cogollos. L'únic assistent que apareix assegut és l'anestesista i a la seva esquerra hi trobem el primer ajudant, el Dr. Ramón Gómez Ferrer. L'instrumentista és el Dr. López Sancho.

El Dr. Manuel Candela Pla (1847-1919) va ser el creador de l’Institut Ginecològic Candela, la primera institució assistencial valenciana d'aquesta especialitat, per la qual cosa se'l considera un dels fundadors de la tocoginecologia a València, arribant a ser rector de la Universitat d’aquesta ciutat. Per la seva banda, el Dr. Ramón Gómez Ferrer (1862-1924) va ser un destacat professor, ocupant la càtedra de Pediatria de la universitat valenciana.


Bust de Ramon Gómez Ferrer (1862-1924)


La pintura s'erigeix en aquest cas en un testimoni fidel de la història de la medicina. Així, la llum de l'escena és la llum natural que entra per la finestra, i no es recorre a cap focus de llum artificial, com se sol fer actualment. L'estada no sembla un quiròfan sinó una sala de cures d'un hospital.

Els metges porten bates, probablement les mateixes que feien servir per passar consulta o per altres tasques quotidianes. Un d'ells s'ha col·locat a sobre una mena de davantal. Les bates són totes de color blanc: les bates quirúrgiques de color no es van començar a utilitzar fins després de la II Guerra Mundial. Un altre personatge presencia l'escena vestit amb roba de carrer. No es descarta que potser sigui el metge de família de la pacient.

Cap dels metges no porta guants de cirurgia. És lògic, ja que la pintura és del 1898 i els guants de cirurgia no es van introduir a la pràctica quirúrgica fins a principis del segle XX. Tampoc no porten gorres ni màscares, elements que encara van trigar algunes dècades més a usar-se en les intervencions quirúrgiques.

Els metges són tots homes. No és estrany. Encara que en aquest temps algunes dones ja s'havien llicenciat en Medicina, encara constituïen una excepció i generalment exercien la professió a consultoris privats, no a hospitals. Tampoc no hi apareix cap infermera, ja que també eren molt escasses. La incorporació d'aquesta professió a l'atenció hospitalària no va començar a generalitzar-se fins a la I Guerra Mundial. En canvi, en un racó, hi veiem una monja. La majoria d'hospitals estaven regentats per aquestes religioses i la seva participació en les actuacions mèdiques era freqüent, encara que secundària, com es pot intuir a la pintura.

L'instrumental mèdic és força escarit. Hi ha un carro de cures amb escàs instrumental i alguns instruments a les mans de dos o tres metges. També sorprèn la manca de gases, antisèptics, etc.

El camp operatori sembla simplement limitat pels llençols que han estat apartats. No sembla que hi hagi una esterilitat total de la zona. Tampoc no s'aprecien restes d'antisèptics a sobre la pell de la pacient.

L'anestesista, Dr. López Sancho, està prenent el pols a la pacient, alhora que observa la seva cara, per valorar els efectes de l'anestèsia. L'ús de substàncies anestèsiques ja era habitual en les intervencions quirúrgiques de l'època (havia estat introduïda el 1848).

En resum doncs, aquesta és una bona mostra de com la pintura (o si escau la fotografia) poden documentar les pràctiques mèdiques de l'època.







No hay comentarios: