jueves, 19 de noviembre de 2020

Los cuatro doctores

 





John Singer Sergent

Los cuatro doctores

(1907)


Óleo sobre lienzo. 122 x 104 cm
Welch Library. Hospital Johns Hopkins. 
Baltimore (Maryland) 
Estados Unidos de América.     



Este cuadro se puede admirar en la Welch Library del Hospital Johns Hopkins de Baltimore. Es un óleo de John Singer Sergent que representa a cuatro grandes médicos de finales del s.XIX: 
- William Henry Welch (1850-1934), patólogo, que fue el primer decano de la escuela y mentor de generaciones de científicos investigadores.

- William Stewart Halsted (1852-1922), quien revolucionó la cirugía al insistir en la habilidad y la técnica sutiles, así como en el estricto cumplimiento de los procedimientos sanitarios: entre otras cosas, fue el introductor de los guantes de goma en cirugía. 

- William Osler (1849-1919), internista, considerado el padre de la medicina moderna , y tal vez el médico más influyente de finales del siglo XIX y principios del XX como autor de The Principles and Practice of Medicine (1892) 

-  Howard Atwood Kelly (1858-1943), un magnífico cirujano ginecológico al que se le atribuye el establecimiento de la ginecología como especialidad y ser uno de los primeros en utilizar el radio para tratar el cáncer. 

El hospital Johns Hopkins de Maryland fue fundado en 1889, gracias a un legado de más de 7 millones de dólares (lo que representaría un capital de unos 140 millones de dólares actuales) que había dejado para este fin Johns Hopkins (1795-1873), un rico comerciante de la ciudad, banquero / financiero, líder cívico y filántropo. Hopkins murió en 1873 a los 78 años de edad. En su testamento, pidió que su fortuna se invirtiera en fundar dos instituciones que llevarían su nombre: "Universidad Johns Hopkins" y "Hospital Johns Hopkins". En el momento en que se hizo, la donación de Hopkins era el mayor legado filantrópico de toda la historia de los Estados Unidos. 

Antes de morir, Hopkins seleccionó a 12 prohombres de Baltimore para que fueran los fideicomisarios del proyecto y, un año antes de su muerte, les envió una carta dándoles instrucciones para la realización del hospital, 
"que, en construcción y disposición, se compare favorablemente con cualquier otra institución de carácter similar en este país o en Europa" 
También ordenaba que en el Hospital, debían trabajar médicos y cirujanos del más alto nivel y mayor habilidad, y que debía estar vinculado con la Facultad de Medicina, para la que también dejó el correspondiente legado. Así se llevó a cabo el hospital, edificado en estilo Reina Ana, y que disponía de todos los progresos más innovadores del momento. 

Los fideicomisarios obtuvieron los servicios de cuatro médicos destacados, conocidos como los "Cuatro Grandes", que fueron los fundadores médicos del hospital cuando abrió el 7 de mayo de 1889. Eran el patólogo William Henry Welch , el cirujano William Stewart Halsted, el internista William Osler y el ginecólogo Howard Atwood Kelly, que son los que aparecen en el cuadro con el que iniciamos este artículo. 

En 1893, la Universidad Johns Hopkins fue una de las primeras escuelas de medicina que admitió mujeres. Cuatro de las hijas de los fideicomisarios originales se ofrecieron a recaudar el dinero necesario para abrir la escuela, pero solo si la escuela aceptaba admitir mujeres calificadas en la universidad. Después de varias discusiones, los fideicomisarios acordaron sus términos y aceptaron la ayuda financiera de estas cuatro mujeres y sus condiciones. 


El hospital Johns Hopkins de Maryland abrió sus puertas por primera vez a las residencias médicas, idea de Osler (junto con los pases de visita, entregas de guardia y sesiones de casos clínicos) bajo la aprobación de Welch que era el administrador. 

Johns Hopkins ha sido el modelo de la medicina estadounidense y un centro en el que se han descrito docenas de enfermedades y de nuevos síndromes. También ha sido el lugar en el que se han escrito obras de obligada referencia en la medicina moderna (Osler, Harrison, Lehninger...). En ella se han formado numerosos científicos vinculados a diversas aportaciones al progreso médico y 18 investigadores que han merecido el reconocimiento del Premio Nobel.  

No hay comentarios: