lunes, 14 de septiembre de 2020

Retrato de Pietro Manna, médico de Cremona


Resultado de imagen de Lucía Anguissola. Retrato del Dr. Pietro María de Cremona. Museo del Prado






Lucía Anguissola

Retrato de Pietro Manna, 
médico de Cremona 
(1557)

Óleo sobre lienzo, 96 x 76 cm. 
Museo del Prado. Madrid. 




Lucía Anguissola (1536-1565) fue una artista de Cremona, tercera hermana de la también pintora Sofonisba Anguissola. Si bien la obra de Sofonisba es bien conocida, la de Lucía, que murió joven y que dejó una escasa producción, ha alcanzado una notoriedad mucho menor. 

En esta obra, Lucía nos presenta el retrato de un caballero calvo, con una abundante barba. Una alopecia androgenética, de patrón hipocrático, sin duda. El personaje está sentado en una silla de brazos, y se vuelve ligeramente para mirar al espectador con cierta curiosidad. Viste un ropón de mangas largas, con puños de piel, probablemente de marta. 

Sostiene con su mano izquierda una vara con la serpiente enroscada, el símbolo de Esculapio, atestiguando su profesión médica. Tras él unos libros descansan sobre una mesa, creando la sensación de espacio. 

Esta composición de Lucía es la misma que encontramos en el retrato de Castellano Cotta y de Bernardino Campi (1553) poniendo de relieve la repetición compositiva. El cuadro destaca por la viveza de algunos detalles, como la escamosa piel de la serpiente, y la expresividad de la cara del médico, que enarca suavemente la ceja en un cierto ademán inquisitivo.  

Aunque Vasari se refiere al personaje de esta obra como Pietro María, su auténtica identidad fue desvelada por Rossana Sacchi en 1994. Sacchi pudo documentar la persona del médico Pietro Manna, miembro de una notable familia de la ciudad, qfallecido el 17 de agosto de 1560. Señaló además el parecido de este retrato con el de Manna de la medalla anónima acuñada en 1550. Es posible que una transcripción de las Vite de Vasari confundiesen el nombre de Manna por María, lo que habría causado la confusión.  

En todo caso el retrato de Pietro Manna es un testimonio de la importancia social que habían adquirido algunos médicos de la época. 


Bibliografía

Enciclopedia Museo del Prado. 
https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/anguissola-lucia/04b20966-8768-4338-a010-dcb7276b7501

Caroli, Flavio, Sofonisba Anguissola e le sue sorelle, Milán, Mondadori, 1987.

Ruiz Gómez, L. Lucía Anguissola. PietroManna, médico de Cremona. En: Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Museo Nacionaldel Prado. Madrid, 2019, 17: 124-125. 

No hay comentarios: