miércoles, 4 de septiembre de 2019

¿Desde cuándo decimos "Dermatología"?









Anne Charles Lorry

Tractatus de morbis cutaneis
(1777)

Libro impreso en papel. 
Editado por G. Cavelier. parís 1777
Bibliothèque Henri Feulard. 
Hospital de Saint-Louis, París. 




Actualmente todo el mundo sabe que la palabra "Dermatología" designa al estudio científico de las enfermedades de la piel. El vocablo se compone del prefijo «δερματος» (dermatos) piel y del sufijo «logía» del griego «λογία» que indica estudio, tratado o ciencia. Sigue así la pauta aceptada con la que se conocen otras especialidades de la Medicina, como cardiología (de «καρδια» (kardia) corazón y «λογία»), oftalmología (de «οφθαλμος» (ophthalmos) ojo «λογια»)  o hepatología (de «ηπατος» (hēpatos) hígado y «λογια»); o de las ciencias en general, como geología ( de «γη» (gē) tierra y «λογια») o zoología (de ζω̃ον (zoon),​​​​ que significa 'animal', «λογια»)

Anne-Charles Lorry (1762-1783)
fue el primero en usar
el término "Dermatología" 

La primera vez que aparece la palabra dermatología es en 1777, en el 
Tractatus de morbis cutaneis, de Anne-Charles Lorry (1762-1783), un médico muy cultivado, que tenía un gran predicamento entre las clases aristocráticas de París. Su libro fue uno de los últimos tratados de medicina que se escribió en latín, ya que a partir de finales del s. XVIII es más común escribir en las lenguas romances de cada país. El tratado de Lorry está plagado de referencias cultas y eruditas, y no es raro que acuñara este neologismo de resonancias clásicas. 

J. Jakob Plenck
Poco antes de que apareciera el libro de Lorry, tenemos constancia de otro vocablo para designar el estudio de las enfermedades cutáneas. Se trata de dermología, formado de forma similar: de «δερμα» (derma) y «λογία» (logía) que ya fue usado en 1764. 

Si bien el termino "dermatología" se acabó imponiendo a "dermología", es interesante señalar que en este tiempo (último tercio del s. XVIII) no solamente nació una palabra, sino que tuvo lugar el auténtico nacimiento de la dermatología  como ciencia. En 1776, J.J. Plenck publicó en Viena su libro Doctrina de morbis cutaneis, en donde por primera vez se intenta una clasificación de las enfermedades cutáneas. Esta obra fue seguida al cabo de poco tiempo (y de forma independiente) por Willan en Londres y Alibert en París, que también propusieron sus clasificaciones. Y es que para aplicar el método científico a cualquier rama de la ciencia, lo primero que hay que hacer es clasificar, ordenar. y luego describir, estudiar e investigar. 


Robert Willan
Jean-Louis Alibert




















Hasta entonces, los escasos libros dedicados a las enfermedades de la piel (Mercuriali, 1572; Daniel Turner, 1714; Tomàs Carrera, 1760) se limitaban a describir cada enfermedad, pero sin clasificarlas. Es una época en la que hay un remarcable interés por las enfermedades cutáneas, pero que hemos de encuadrar como Protodermatología. La Dermatología científica nace realmente con Plenck, Willan y Alibert entre finales del s. XVIII y los inicios del s. XIX gracias a la clasificación de las enfermedades (tomada en cierto modo de las clasificaciones botánicas de Linneo y Buffon). El gran dermatólogo francés Jean Darier lo resumía en una genial frase: 
-->
“Para conocer y describir las enfermedades de la piel hacía falta de entrada mirarlas con atención, lo que no se hizo hasta finales del s. XVIII"  


Bibliografía


  • Alibert J L. Précis théorique et pratique sur les maladies de la peau observées à l’Hôpital Saint-Louis. Barrois Paris 1806. 
  • Chevalier J. Thomas Carrère. Sa vie, son oeuvre. A: Des maladies de la peau (Trad francesa del Tractatus de morbis cutaneis de Thomas Carrère) Lyon. Ed Louis Pariente, 2003. 
  • Holubar K, Schmidt C, Wolff K. Challenge Dermatology. Vienna 1841-1992.  Verlag der Österreichischen Wissenschaften. Viena, 1993.
  • Chevalier J Lázaro P. El nacimiento de la Dermatología : Clasificaciones “more botánico”. Tesis doctoral 30/86. Ed. Universidad Complutense, Madrid 1986. 
  • Lorry AC. Tractatus de morbis cutaneis. Guillaume Cavelier. Paris 1777.
  • Mercuriali H. De morbis cutaneis, et omnibus corporis humani excrementis tractatus. Venetiis, apud A Meietos, 1572.
  • Plenck, J.J. Doctrina de morbis cutaneis. Viennae, apud Rodolphum Graeffer 1776.  
  • Ripoll J. Grec mèdic. Guia per identificar termes. Pam, Barcelona, 2018.
  • Schmidt C, Holubar K. Dermatology. The name of the game. J Invest Dermatol 1992; 98: 403-404.
  • Sierra X. Historia de la Dermatología. Mra Creación y Realización editorial, Barcelona, 1994.
  • Sierra X. Cien años de Dermatología. Aula Médica. Madrid, 2001
  • Sierra X. Historia de las micosis. Mra Creación y Realización editorial, Barcelona, 2004. 
  • Tillès G. La naissance de la Dermatologie. Éd. Roger Dacosta. París, 1989. Pàg 123.
  • Willan R. Description and treatment of cutaneous diseases (order I). J Johnson Londres 1798.


No hay comentarios: