miércoles, 19 de junio de 2019

Abejas y avispas (II)







Gerald Murphy

Wasp and pear 
(1929)

Óleo sobre tela
MoMa. New York   




En otra entrada nos referíamos a la posibilidad de morir a consecuencia de múltiples picaduras de abejas. Un accidente poco frecuente, pero que a veces puede ocurrir, si la dosis de toxina inoculada llega a ser letal. 

Tanto abejas como avispas están dotadas de un aguijón para su defensa, y pueden producir picaduras a los humanos, aunque de características bastante diferentes. El aguijón de las avispas es liso, por lo que una vez que han picado pueden extraerlo con facilidad y volver a picar varias veces; sin embargo el de las abejas es aserrado (en forma de arpón) y eso hace que no lo puedan extraer del interior de la piel una vez clavado, sin producir desgarros en su abdomen. Por ese motivo, la abeja sólo puede picar una sola vez y generalmente muere al hacerlo. 


Diferencias entre un aguijón de abeja (izquierda) y de avispa (derecha)

Avispas y abejas inoculan tóxicos con la picadura. Los tóxicos de avispas y abejas también son diferentes. Tras la picadura se produce una reacción local de inflamación en la zona de la picadura, con enrojecimiento, dolor, prurito, y aumento local de la temperatura. La hinchazón y el enrojecimiento pueden extenderse varios centímetros alrededor del lugar de inoculación. Los trastornos suelen durar algunas horas. A pesar de lo molestas y dolorosas que pueden ser, no son peligrosas para la vida, a menos de ser atacado por un enjambre de abejas, ya que la suma de las diversas picaduras puede proporcionar una alta dosis de veneno. 


El veneno de las abejas (apitoxina) no es una sustancia simple, sino una mezcla relativamente compleja. Aunque los efectos suelen atribuirse a la acidez de la sustancia, en realidad el ácido fórmico está presente en una proporción escasa, y sólo procede de una de las dos glándulas implicadas en la secreción del veneno. Una de estas secreciones es ácida. No obstante, la más activa de ellas aparece como un líquido fuertemente alcalino formado por una mezcla de proteínas, entre las que destaca la melitina, un polipéptido citotóxico (C131H229N39O31).

El veneno de las avispas no se conoce tan bien como el de las abejas, aunque se sabe que contiene una mezcla de sustancias que afecta fuertemente a las terminaciones nerviosas y causa una rápida respuesta inmune del cuerpo. Entre los principales componentes está:
  • Mastoparan: péptido que induce a potenciar la permeabilidad de las mitocondrias, lo que afecta al correcto funcionamiento de la célula. Induce la salida de histamina de los mastocitos. 
  • Bradiquinina: péptido que causa efectos parecidos a la histamina, produciendo vasodilatación. Está relacionado con el mecanismo del dolor. 
  • Acetilcolina: un neurotransmisor involucrado en la conducción de los impulsos nerviosos.
  • Histamina: el catalizador principal de la inflamación y las reacciones alérgicas. Su acción puede derivar en una gran variedad de manifestaciones como picor e inflamación en el sitio de la picadura, urticaria y fiebre en personas especialmente sensibles, y en casos menos comunes shock anafiláctico y edema de Quincke.
  • Fosfolipasas: enzimas que destruyen la membrana celular de fosfolípidos, y libera el contenido de la célula en los tejidos circundantes, provocando un proceso inflamatorio. El resultado es dolor en el lugar de la picadura mientras dura la inflamación.
  • Hialuronidasa: Acción similar a las fosfolipasas. Puede destruir las fibras de colágeno de la dermis. 




Vespa velutina, la avispa asiática depredadora de abejas.   














En algunos casos se puede producir una reacción alérgica al veneno de avispa o abeja. Como son dos tipos de tóxicos diferentes, no se suele ser alérgico a ambos, sino solamente a uno de ellos. Pueden ser extremadamente graves, e incluso mortales y suelen aparecer de forma inmediata a los pocos minutos de la picadura. 

Los síntomas más habituales son: 

  • urticaria (aparición de habones generalizados en todo el cuerpo); 
  • inflamación de ojos, labios, boca u otras zonas distantes de la picadura; 
  • estornudos, picor y mucosidad nasal; lagrimeo y picor de ojos; 
  • dificultades respiratorias; 
  • mareos y pérdida de conocimiento.


Bernard Buffet. La avispa. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm










La anafilaxia por la picadura de avispa (reacción inmunológica más severa), puede producir hipotensión (presión arterial baja, trastornos circulatorios y dificultad para respirar) pueden progresar en una parada cardiorrespiratoria fatal. La mayoría de las personas que desarrollan reacciones anafilácticas han experimentado picaduras previas pero que han acabado sensibilizándolo.  Las reacciones retrasadas, mucho más infrecuentes, pueden aparecer incluso días o semanas después de la picadura. En estos casos los síntomas pueden variar mucho y pueden incluir inflamación del cerebro (encefalitis), nervios (neuritis), vasos sanguíneos y riñones, así como trastornos de la coagulación de la sangre. 
Qué hacer en los casos de picadura de avispa/abeja ?
  • En caso de que el aguijón haya quedado en el lugar de la picadura, retirarlo con cuidado. Puede ser útil la ayuda de una tarjeta (no usar pinzas que pueden contribuir a exprimir la bolsa de veneno)
  • Lavar el lugar de la picadura con agua y jabón 
  • Aplicar una compresa fría – hielo, guisantes congelados o paño frío para reducir la hinchazón
  • Tomar un analgésico para reducir el dolor.
  • En caso de ser alérgico o presentar síntomas generalizados se deberá solicitar ayuda médica urgente 
Diferencias entre distintos tipos de himenópteros

Hace pocos años se ha introducido en nuestro país la avispa asiática (Vespa velutina), que amenaza con un gran desequilibrio ecológico al ser depredadora de las abejas (Apis mellifera). La avispa asiática se distingue por su gran tamaño (3'5 cm) y presentar un solo segmento amarillo, que en este caso es casi anaranjado. A pesar de su tamaño, las picaduras de Vespa velutina producen síntomas similares a las otras especies de avispas y deben ser tratados de forma parecida. 

No hay comentarios: