Fernando Botero Mano izquierda (1975) Escultura de bronce. 260 x 140 x 175 cm Avenida Castellana. Madrid. |
La Mano de Fernando Botero es una escultura colosal de bronce que representa una mano, actualmente situada en la Avenida Castellana de la ciudad de Madrid, frente al Museo de Ciencias Naturales. La obra fue realizada en 1975, un año después de que Fernando Botero sufriera un accidente automovilístico en España, en el que chocó con un camión cuando circulaba entre Sevilla y Madrid con su familia. Como consecuencia del suceso, Pedro, su hijo menor de cuatro años, perdió la vida, y el artista sufrió heridas en su mano derecha. Algunos años más tarde, el artista siguió trabajando en pinturas de manos.
Siguiendo el estilo de este autor la mano aparece gordezuela y juguetona reproduciendo todas las depresiones y elevaciones de esta parte del cuerpo y sus surcos característicos.
Fernando Botero: Mano (1998) Dibujo a lápiz, acuarela y pastel sobre lienzo 175x122 cm. Museo de Antioquía |
En algunas enfermedades estos surcos aparecen más marcados. Recientemente el Dr. Jacob Thyssen, del Centro Nacional de Alergia e Investigación de la Universidad de Copenhague ha podido demostrar que esta hiperlinearidad pueden estar motivada por una deficiencia de filagrina.
En 2006, las mutaciones de la filagrina se identificaron por primera vez como productoras de las alteraciones de la ictiosis vulgar, una enfermedad cutánea caracterizada por una piel escamosa y seca e hiperlinearidad palmar y plantar a causa de un problema genético.
La hiperlinearidad palmar también puede verse en pacientes con dermatitis atópica, y este fenómeno puede indicar una deficiencia de filagrina. En estos casos, la hiperlinearidad palmar puede ser pronóstica: cuanto más marcada está más grave puede ser la dermatitis. El grupo de dermatitis atópica con deficiencia de filagrina necesita ser tratado con cremas emolientes ricas en ceramidas en mayor medida que otros pacientes, a fin y efecto de restaurar la capa lipídica de la piel.
Fernando Botero: Estudio de manos |
Los pacientes que presentan dermatitis atópica y deficiencia de filagrina también suelen ser más susceptibles a los efectos de la luz solar, y presentan con mayor frecuencia deshidratación de la piel, infecciones, alergias a los alimentos y dermatitis de contacto. La razón de estas asociaciones aún no está bien esclarecida, pero una de las hipótesis es que a los alérgenos les resulta más fácil penetrar la piel cuando hay un déficit de filagrina. También parece estar en relación a una menor participación del sistema inmune.
La dermatitis atópica se asocia frecuentemente a la rinitis y al asma, enfermedades que también pueden presentar filagrina escasa.
Si bien las rayas de la mano pueden proporcionarnos toda esta información, no parece que puedan revelarnos el futuro, como mucha gente crédula piensa. Los surcos palmares permiten plegar la piel para facilitar la articulación y los movimientos de la mano, sin ninguna otra significación esotérica. Ya en 1699, en un capítulo titulado «Quiromancía o arte de adivinar por las rayas de las manos, en un capítulo breve», el gran literato Francisco de Quevedo, con su habitual sorna, se refería a los que intentan adivinar el destino leyendo la palma de la mano:
"Todas las rayas que vieres en las manos, oh, curioso lector, significan que la mano se dobla por la palma y no por arriba, y que se dobla por las junturas; y por eso están las grandes en las coyunturas, y desas, como es cuero delicado, resultan las otras menudas. Y para ver que esto es así mira que en el pescuezo y frente, caderas, corvas y codos y sangraduras y nalgas, por donde se arruga el pellejo, y en las plantas de los pies hay rayas. Y así había de haber, si fuera verdad (como hay quirománticos), nalguimánticos, y frontimánticos, y codimánticos, y pescuecimánticos y piedimánticos"
(Libro de todas las cosas y otras muchas más, compuesto por el docto y experimentado en todas materias, el único maestro malsabidillo, dirigido a la curiosidad de los entremetidos, a la turbamulta de los habladores y a la sonsaca de las viejecitas)
Bibliografía
Navarro FA: Quevedo sobre la quiromancia. Laboratorio del Lenguaje. Diario Médico 26 febrero 2018
Otto A. Palm lines predict worse outcomes in Atopic Dermatiotis. Dermatology News, Dec. 2013. https://www.mdedge.com/edermatologynews/article/79410/atopic-dermatitis/palm-lines-predict-worse-outcomes-atopic-dermatitis
Otto A. Palm lines predict worse outcomes in Atopic Dermatiotis. Dermatology News, Dec. 2013. https://www.mdedge.com/edermatologynews/article/79410/atopic-dermatitis/palm-lines-predict-worse-outcomes-atopic-dermatitis
No hay comentarios:
Publicar un comentario