sábado, 16 de junio de 2018

Vuelve el mosquito tigre!






Monumento al mosquito
(1984)

Escultura de metal sobre pedestal de piedra 4,6 m 
Komarno (Manitoba, Canadá) 



Una de las esculturas más insólitas del mundo es la del monumento al mosquito en Komarno (Manitoba) en Canadá. La población reivindica ser la capital mundial de los mosquitos, aunque este punto no está suficientemente contrastado, ya que son muchos los lugares del planeta en los que los mosquitos se enseñorean del entorno.

La proliferación de mosquitos es cada vez más preocupante no solo por las molestas picaduras que producen sino también porque son vectores de enfermedades, algunas de ellas muy graves. Por citar algunos ejemplos baste recordar el zika, la encefalitis del Nilo, dengue, leishmaniosis, chikungunya, paludismo, leishmaniasis, etc. 

Hay diversas especies de mosquitos. Una de las más temidas son los llamados mosquitos tigre (Aedes albopictus), que desde 2004 son cada vez más frecuentes en nuestro entorno. 

Distribución del mosquito tigre (datos de abril 2017) - ECDC 2017

El aspecto de Aedes albopictus es bastante característico


El nombre de mosquito tigre proviene de las rayas características que esta especie presenta en el abdomen y que permiten reconocerlo con cierta facilidad. 

Se trata de una especie muy asociada a los humanos y que se desplaza poco. Por eso, si detectamos la presencia de mosquito tigre es muy probable que haya nacido cerca de nuestra casa, o incluso dentro de ella. por este motivo una parte esencial de la lucha contra ellos es evitar su reproducción. La hembra del mosquito tigre pone sus huevos en aguas estancadas (50-300 huevos por cada puesta). En unos 15 días las larvas dan lugar a insectos adultos que abandonan el medio acuático para volar y potencialmente picar a humanos y mamíferos. Por eso debemos dificultar su reproducción, evitando la presencia de charcos o pequeños acúmulos de agua en los alrededores de nuestra vivienda. Debemos tener especial cuidado con los charcos, surtidores, riego automático, desagües, macetas o balcones. Una mínima cantidad de agua es suficiente. Es recomendable realizar una cuidadosa y periódica inspección de nuestro jardín, terrazas y balcones.  En los depósitos y reservorios de agua (pozos, albercas, o piscinas en desuso) pueden ser tratadas con larvicidas. Las piscinas en uso, si tienen una buena cloración, no suelen ser propicias a la puesta de huevos. 

Larvas de mosquito en aguas estancadas


Pero en las zonas pantanosas o en las cercanías de la costa (en las que hay pequeños charcos de agua en las rocas y arrecifes) estas medidas no serán suficientes. Hará falta recurrir a la protección personal. Pero en este campo hay medidas útiles y otras que no han demostrado su eficacia. 

Medidas de protección insuficientes:

- Aplicaciones de teléfonos móviles que dicen ahuyentar a los mosquitos. No han demostrado su eficacia. Son totalmente inútiles. 

- Brazaletes antimosquitos. Suelen estar impregnados de sustancias repelentes. Pero su supuesta eficacia cubriría apenas la zona de la muñeca. Su protección es insuficiente.

- Citronella. Usada como repelente en velas, aceites o sprays. A pesar de su gran popularidad, su acción es bastante limitada y en todo caso no repele todas las especies de mosquitos. Ineficaz contra el mosquito tigre.  

Medidas de protección recomendables:

- Mosquitero. Es la medida de protección por excelencia. Adecuado para la casa o durante la noche, pero no da cobertura a cuando nos desplazamos durante el día o cuando realizamos actividades al aire libre. 

- Repelentes. 


- DEET (dietil toluamida) es un producto eficaz. Puede ser aplicado en forma de spray, loción o gel, pero debe evitarse en las embarazadas y en niños pequeños (de menos de 6 meses) por su potencial efecto neurotóxico. 


- IR3535. Más natural y menos tóxico es el IR3535, que también ahuyenta a garrapatas, abejas y avispas. Aunque también debe usarse según las instrucciones. Lo mejor es pedir consejo a vuestro farmacéutico. 

Tener en cuenta que los repelentes no hacen buena pareja con las cremas de protección solar.  La crema de protección solar debe aplicarse 20 minutos antes de la exposición al sol. 

Evitar atraer a los mosquitos

En circunstancias de peligro de picadura, además de repeler a los mosquitos hay que intentar no atraerlos. Habrá que evitar: 


- La ropa debe ser amplia, y dejar pocas zonas descubiertas. Recomendable mangas largas. 
- Evitar ropa de colores oscuros o vivos. Preferible ropa blanca o clara.  
- No usar perfume ni colonia
- No llevar prendas de cuero 

 Os deseo un verano libre de las molestas picaduras!


Bibliografía

Jalinière H. Le moustique tigre est de retour en France : comment s'en prémunir ? 
Science et avenir, 07.06.2018

https://www.sciencesetavenir.fr/sante/le-moustique-tigre-est-de-retour-en-france-comment-s-en-premunir_12525


No hay comentarios: