viernes, 25 de mayo de 2018

Peligros del tabaco y alcohol






Vincent van Gogh

Cabeza de esqueleto 
con cigarro
(1886) 

Óleo sobre lienzo 32,5 x 24 cm.
Museo Van Gogh. Amsterdam.





Esta obra es un cuadro de juventud de Vincent van Gogh, de la época en la que estudiaba en la academia de Bellas Artes de Amberes, y fue realizada con una intención humorística. Los estudiantes tenían que pintar esqueletos para familiarizarse con la anatomía humana. En la clase habían diversos esqueletos que servían como modelos.  A vVan Gogh, que se aburría soberanamente con estas clases academicistas se le ocurrió pintar en tono jocoso un esqueleto fumando, como si se burlara de los otros esqueletos. Ni que decir tiene que el joven Vincent fumaba como un carretero, y que también era un asiduo bebedor

Visto con nuestros ojos, el cuadro del esqueleto fumador nos puede servir para comentar los notables peligros del tabaco y del alcohol, que según la OMS son actualmente las adicciones que producen más muertes, superando con creces a las producidas por  cualquier otra droga ilegal. Según el último informe sobre drogas legales e ilegales publicado en la revista Addiction, el alcohol y el tabaco son las drogas más consumidas en el mundo y las que producen un mayor estrago en la salud humana. 


Tras analizar los datos del año 2015 proporcionados por la OMS, los de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen y los del Instituto de estadística de salud diecisiete investigadores de diversas universidades como la de Nueva Gales del Sur (Australia), de Bristol, o el University College de Londres (Gran Bretaña) han establecido las estadísticas de mortalidad y de morbilidad (incidencia de enfermedades) asociadas al consumo de diversas drogas legales o ilegales.
El resultado fue aplastante: el alcohol y el tabaco fueron sin duda las sustancias adictivas más consumidas en el mundo. La prevalencia estimada en la población adulta fue la más elevada: uno de cada 5 adultos consume alcohol (18'3%) y uno de cada 7 adultos consume tabaco (15'2%). Mucho más frecuente pues que las otras drogas: cannabis (3'8%); anfetaminas (0'77%), opiáceos, como heroína (0'37%) y cocaína (0'35%). 
P. Cézanne: Los jugadores de cartas
En relación al resto del mundo, Europa central, oriental y occidental son las zonas de mayor consumo de alcohol, superando los 11 litros por año. Las mismas regiones son las que arrojan un mayor índice de consumo de tabaco. En cambio, en estas áreas el consumo de drogas ilegales (cannabis, anfetaminas, opiáceos o cocaína) es menos frecuente que en otros países. En cambio, en Estados Unidos es donde se registra un mayor consumo de cannabis. Australia y Nueva Zelanda son los países que consumen más anfetaminas. los datos de África, Caribe y Sudamérica son poco fiables.  
En cuanto al desgaste que sobre la salud humana produce el consumo habitual de estas sustancias, el estudio tiene en cuenta las incapacidades y las muertes prematuras. A la vista de estos datos puede decirse que a nivel mundial, se pierden 170'9 millones de años de vida sana a causa del tabaco, 85 millones de años por el alcohol y 27'8 millones de años de salud por el consumo de drogas ilegales.  
Edgar Degas: La absenta

El tabaco es el responsable también de la mayor tasa de mortalidad (110,7 fallecimientos por 100.000 personas), seguido por el alcohol (33 muertes / 100.000) y por las drogas ilegales (6'9 muertes / 100.000).
Los resultados de esta estadística son similares a los recogidos por las de otros años. Es una tendencia clara. La mayor mortalidad y morbilidad del consumo habitual de tabaco y alcohol está relacionada sin duda por tratarse de drogas lícitas y por lo tanto de mayor accesibilidad, aunque también por factores culturales muy enraizados en la sociedad. Tal vez estos datos deban hacer reflexionar al conjunto de la sociedad y especialmente a los gobiernos, frecuentemente más interesados en obtener réditos electorales que a tomar medidas que sin duda no siempre serían bien comprendidas por todos los sectores sociales. 

Bibliografía
De Benito E. El alcohol y el tabaco figuran entre las 10 drogas más dañinas. El País 24 marzo 2007 https://elpais.com/diario/2007/03/24/sociedad/1174690805_850215.html
Sender E. Alcool et tabac ont coûté 255 millions d’années de vie à l’humanité. Science et Avenir, mayo 2018 https://www.sciencesetavenir.fr/sante/alcool-et-tabac-sont-les-addictions-qui-font-le-plus-de-degats-sur-la-sante_123846
Peacock A y cols. Global statistics on alcohol, tobacco and illicit drug use: 2017 status report. Addiction 10 mayo 2018. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/add.14234

Sensibilización sobre el consumo (y abuso) de alcohol, tabaco y otras drogas

No hay comentarios: