domingo, 28 de enero de 2018

Marilyn Monroe (I): la musa del pop-art





Andy Warhol

Marilyn
(1967) 

Serigrafía 91 x 91 cm






Sin duda uno de los iconos más emblemáticos del s. XX es la imagen de Marilyn Monroe. Además de sus películas y de los frecuentes reportajes sobre ella aparecidos en la prensa del corazón, las serigrafías que realizó Andy Warhol (1928-1987) contribuyeron poderosamente a la consolidación de la imagen de este mito contemporáneo. 

Ray Johnson: Hand Marilyn Monroe (1958)
Tinta y tempera sobre papel 
42.5 × 33 cm
Whitney Museum of America
Warhol era uno de los más destacados artistas del movimiento pop y a partir de su obra, Marilyn fue un referente obligado y un mito consolidado. 

Ray Johnson (1927-1995), otro importante exponente del pop y del "mail art" se le adelantó creando en 1958 la obra "Hand Marilyn Monroe". 



Peter Blake: Marilyn (with Diamond Dust)




Los estadounidenses James Rosenquist y George Segal, los británicos Richard Hamilton (My Marilyn, 1965) y Sir Peter Blake -creador de portadas de discos como el de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles- ("Marilyn (with Diamond Dust)") y el sueco Claes Oldenburg ("Tomb design, for Marilyn Monroe") fueron otras figuras destacadas del mismo movimiento artístico que también se inspiraron en la atractiva actriz para realizar algunas de sus pinturas. 

En el último cuarto de siglo XX la fotógrafa Cindy Sherman y la artista de performances serbia Marina Abramovic hicieron también referencias a Marilyn en sus obras. 





La trágica muerte de Marilyn Monroe por sobredosis de barbitúricos en 1962, fue un acontecimiento que causó una gran consternación en todo el mundo. Impresionado como tantos otros por este suceso, Andy Warhol comenzó a trabajar en multitud de obras que tienen a la actriz como protagonista. Y es que el maestro del arte pop estaba tan interesado en mostrar en sus obras productos del consumo de masas, que no pudo desperdiciar la oportunidad de mostrar a la actriz como un producto más perteneciente a la cultura popular y elaborar un discurso sobre la juventud, el destino y la propia muerte, como se desprende de la primera obra sobre la actriz: "Díptico de Marilyn".

Las obras realizadas por Warhol sobre Marilyn Monroe están basadas en la fotografía tomada por Gene Korman para la película Niágara. En total realizó en torno a 50 obras basándose en esa misma imagen. 

Las más famosas fueron probablemente las series de serigrafía conocidas como Marilyn Series. Se trata de 10 serigrafías con la misma imagen pero con distintos colores, sobre papel museo y fueron editadas en 1967 por la compañía Factory Additions. Tienen unas dimensiones de 91 x 91 cm y pertenecen a una edición de 250 ejemplares, de los cuales algunos fueron firmados por el artista y otros inscritos con sus iniciales. Aunque posteriormente se editaron otras series con otros colores (1970, 1985) esta serie es la más valiosa de todas las que se han realizado, habiéndose pagado por un portfolio de Marilyn completo hasta 1,5 millones de dólares.

En todas esta imágenes destaca el lunar que Marilyn tenía en la mejilla (un nevus intradérmico), que era uno de sus más importantes distintivos y que le confería un evidente atractivo. Warhol incluso lo destaca a veces en dos colores, lo que le da mucha más profundidad. También Marilyn solía maquillarlo y destacarlo con color oscuro, que destacaba sobre la blancura de su piel. Un lunar sexy, que llegó a ser mítico. 


Andy Warhol. Marilyn Monroe: 











No hay comentarios: