miércoles, 4 de octubre de 2017

Un ermitaño con hongos en las uñas






Juan van der Hamen y León

San Pablo ermitaño y san Antón
(s. XVII)

Óleo sobre lienzo 
Trascoro. Catedral de Burgos  




La catedral de Burgos es una obra arquitectónica fastuosa. No solo por sus trabajados pináculos, por sus bellas cúpulas, sino por sus dimensiones, que la hacen una de las mayores de la península. 

Tras el coro de la catedral se abre un amplio espacio donde se agolpan grupos de turistas y curiosos ansiosos de presenciar los movimientos del popular papamoscas, que puntual da las horas haciendo las delicias de los absortos visitantes. 


En el trascoro se encuentra una pintura de grandes dimensiones obra de Juan van der Hamen y León (1596-1631) un pintor barroco castellano que cultivaba bodegones, paisajes y pintura religiosa. Su obra pictórica estuvo muy influida por Juan Sánchez Cotán y el flamenco Frans Snyders. 


La tela del trascoro de Burgos representa a San Antón y a San Pablo ermitaño. Los dos ermitaños se encontraban para orar y un cuervo les proveía a diario de un pan para alimentarlos. según la leyenda, San Antón, retirado como eremita en el desierto, tuvo en sueños la revelación de que otra persona le había precedido en su idea decidiendo buscarlo. Tras localizar la cueva en la que se cobija San Pablo, decidió visitarlo y orar juntos. San Pablo absorto en su oración, era alimentado a diario por un cuervo con una hogaza de pan. Pero aquel día el cuervo trajo en su pico una doble ración de alimento. Esta escena es la que representa van der Hamen en esta gran tela.




La totalidad del cuadro San Pablo ermitaño y San Antón de Juan van Hamen, 
en el trascoro de la catedral de Burgos

La pintura es naturalista y en ella se pueden ver gran cantidad de detalles. En uno de los pies de S. Antón podemos ver unas uñas agrietadas, con grietas longitudinales, algo astilladas. La superficie de la uña también aparece opaca, algo manchada. En el borde libre se insinúa una leve descamación. Todos estos síntomas nos permiten sospechar una micosis de la uña, probablemente causada por hongos dermatofitos (tinea unguium) una enfermedad muy frecuente, que afecta todavía más a los individuos que, como el santo ermitaño, caminan con los pies descalzos. Algunas de las otras uñas también parecen afectadas. No es nada extraño si, como parece sugerir la tela, ambos ermitaños solían caminar descalzos. 





No hay comentarios: