domingo, 30 de abril de 2017

Tratando la sarna en un orfanato







Leslie Cole

Grecia: Un orfanato
(1945)

Óleo sobre lienzo. 88,9 x 66 cm. 
Imperial War Museum, Londres  





Leslie Cole (1910-1976) fue un artista asalariado contratado por la Armada inglesa como comisionado especial para realizar ilustraciones de guerra. Tenía una graduación honoraria de capitán y viajó por Malta, Grecia, Francia, Alemania y el Lejano Oriente, documentando las consecuencias del conflicto bélico. 

Regresó a Gran Bretaña en 1946, tras haber sido testigo del campo de concentración de Belsen y del trato dado a los prisioneros de guerra japoneses en los campos de concentración de Singapur. 

En esta escena, que él pudo presenciar en un orfanelinato en Grecia, aparece una niña con sarna de pie sobre una mesita cubierta con una talla. Una enfermera, protegida con una mascarilla, le aplica Anachryl (un acaricida) sobre la piel. Un soldados británico le ayuda, sosteniendo una batea con el medicamento. Este mismo soldado y una mujer intentan que la niña esté quieta durante el tratamiento. Otros soldados y un sacerdote ortodoxo presencian la escena. Hay dos niños esperando el turno y otro parece que ya ha sido tratado.  

La sarna es una enfermedad producida por un ácaro (Sarcoptes scabiei) que se contagia mucho en ambientes de concentración e higiene deficiente. La lucha contra esta afección incluye aplicaciones de acaricidas sobre la piel y lavar la ropa a altas temperaturas. 

No hay comentarios: