miércoles, 19 de abril de 2017

Sifilíticos con nariz postiza







Nariz postiza
 Prótesis 
Wellcome Library. Londres



En la época en la que no había ningún tratamiento efectivo para la sífilis esta enfermedad estaba muy extendida y los que la contraían presentaban al cabo de unos años las formas avanzadas de la enfermedad (sífilis secundaria y terciaria), con la rica sintomatología que la caracteriza, la afectación visceral, cardíaca y nerviosa y finalmente, la muerte. 


Prótesis nasal de metal. s.XVII-XVIII
 Museo Wellcome. Londres. 
En la sífilis terciaria, uno de los síntomas frecuentes era la aparición de los llamados gomas. unos nódulos inflamatorios crónicos que evolucionan formando una necrosis que se traduce en un reblandecimiento interno, que posteriormente vacía al exterior su contenido, desprendiendo una sustancia de consistencia similar a la goma. El resultado es una gran destrucción de tejido. Una de las localizaciones más típicas era la afectación del cartílago nasal produciendo deformidades de la nariz características "en silla de montar". En fases más avanzadas se producía la total destrucción nasal.



Técnica de la rinoplastia de 
Gaspare Tagliacozzi. 

Clínica de la sífilis terciaria. Escultura 

Teniendo en cuenta la alta incidencia de la enfermedad y la elevada proporción de sifilíticos que llegaban a padecer la destrucción total o parcial de la nariz, no es de extrañar que las prótesis nasales estuvieran bastante extendidas. 

Lámina representando la destrucción
de la nariz por un goma sifilítico.
The Wellcome Collection
Otro de los remedios a los que se podía recurrir era la cirugía reconstructiva nasal, técnica que se había desarrollado sobre todo a partir de los trabajos del cirujano boloñés Gaspare Tagliacozzi (1545-1599), que procedía a tomar un colgajo de piel de la parte superior del brazo para remodelar la nariz. Mantenía el brazo unido a la nariz durante aproximadamente quince días. Posteriormente se separaba el brazo de la nariz. Describió minuciosamente esta técnica en su obra De Curtorum Chirurgia per insitionem (1597), que se considera un punto de partida esencial para la cirugía reconstructiva y estética. 


Bibliografía: 

Zimbler MS. Gaspare Tagliacozzi (1545-1599), Renaissance surgeon. Arch Facial Plast Surg. 2001;3(4):283-284.

No hay comentarios: