miércoles, 30 de noviembre de 2016

La operación del Dr. Péan





Henri Gervex
 

El Dr. Péan operando en 
el Hospital de Saint Louis
(Antes de la operación)
(1887) 

Óleo sobre lienzo. 242 x 188 cm. 
Musée d'Orsay. Paris. 



Henri Gervex (1852-1929) fue un pintor francés, discípulo de Alexander Cabanel y de Eugène Fromentin. En sus inicios cultivó la pintura de temática mitológica, aunque más tarde se interesó por plasmar escenas de la vida cotidiana. En esta época destaca este cuadro, pintado en 1887, titulado El Dr. Péan operando en el Hospital de Saint Louis de París, también conocido como Antes de la operación. Se trata de un cuadro de gran realismo, que consigue reflejar la escena con una precisión casi fotográfica. 

Caricatura de Coll-Toc, representando al Dr. Péan
(Les hommes d'aujourd'hui). 
El Dr. Jules Émile Péan (1830-1898) fue un cirujano que desarrolló su labor profesional en el hospital de Lourcine primero, y más tarde en el Hospital de Saint-Louis, institución emblemática para la dermatología en aquel momento. Fue el primero en realizar esplenectomías (1863) y ovariectomías (1864). También fue el primero en usar la vía vaginal para realizar cirugía ginecológica (operación de Péan-Segond). 


A partir de 1868 usa una pinza de su invención para asegurar la hemostasia durante las intervenciones en la cavidad abdominal (pinza de Péan, muy usada actualmente). En 1879 practica por primera vez una gastrectomía parcial con anastomosis gastroduodenal (operación de Péan). 

Pinza hemostásica de Péan. Museo histórico de enfermería. Fundación José Llopis 
(Tomado de: https://lamedicinaenelarte.wordpress.com/2015/02/08/el-doctor-pean-operando-un-cuadro-de-toulouse-lautrec/)



Péan poseía también una colección de moldes de cera de enfermedades dermatológicas y quirúrgicas (615 piezas, muchas de ellas realizadas por el famoso ceroescultor Jules Baretta) que tras su muerte pasaron a engrosar el museo del hospital de Saint-Louis.  


Toulouse-Lautrec: Péan operando
Toulouse Lautrec: Péan impartiendo clase


Pero volvamos al cuadro. Por la minuciosidad de la obra se puede tomar como un documentado testimonio de la práctica quirúrgica de aquel tiempo. Sin embargo, algunos aspectos de la pintura podrían desconcertarnos.  

Fotografia del  Dr. Jules Péan.
El cirujano sostiene unas tijeras, sin guantes y cogiéndolas por el filo. Sin duda esta manera de coger las tijeras sorprende por ser muy poco higiénica (al menos bajo los criterios actuales). Sin embargo, estos detalles no son del todo sorprendentes. El uso de guantes de cirugía estériles no fue aceptado plenamente hasta los inicios del s. XX (y el cuadro de Gervex es de 1887). Además los cirujanos cogían los instrumentos sin preocuparse mucho de la higiene. Por la misma época operaba el Dr. Giné y Partagás, del que sabemos que si durante una intervención se le caía un instrumento al suelo, lo recogía y seguía operando con él. 

Tampoco tienen problemas en operar en ropa de calle, ni gorros. En otras pinturas de operaciones posteriores vemos como estos procederes van cambiando en tan sólo algunas décadas. 


Por cierto que al lado del Dr. Péan (ángulo inferior izquierdo del cuadro) se puede ver una mesa en la que hay diversos instrumentos médicos, todo un símbolo de las aportaciones que en materia de instrumental médico debemos a Péan, y un implícito homenaje a su labor innovadora.  

Péan en el quirófano, ante la mesa de operaciones
En su conjunto el cuadro recuerda bastante a La lección de anatomía del Dr. Tulp, de Rembrandt, y de hecho tiene su innegable influencia. Como en el óleo del s. XVII, se trata de un "retrato de grupo", en el que un grupo profesional aparece desempeñando aparentemente su actividad diaria. En este caso aparece el Dr. Péan con sus verídicos rasgos fisiognómicos y también sus discípulos, agrupados entorno del maestro. La mujer que va a ser operada no es el personaje central, a pesar de ocupar el centro de la escena , sino que es un mero pretexto para que aparezcan a su alrededor los auténticos protagonistas. Es Péan, el cirujano revestido de gravedad y autoridad, a quien se dirigen las respetuosas miradas de sus discípulos, el personaje que concentra todas las miradas y del que parece partir el resto de la composición pictórica. Los grandes ventanales dejan entrar un raudal de luz que circunda las formas y recorta los contornos, lo que crea una atmósfera muy especial y aumenta el dramatismo de la composición. 

Panteón de Péan. Cementerio de Montmartre. Paris.
Y sin embargo no es un detalle menor que la mujer que va a ser operada sea joven y bella, casi una Venus, dotada de esa gracia irresistible que logra hacer vibrar de emoción al espectador ante la vista de un cuerpo casi vivo.  La belleza amenazada de muerte emociona siempre. Gervex juega con el patetismo de la situación. Aunque nadie duda que el Dr. Péan va a salvar a la hermosa muchacha. Este patetismo logra transformar en un héroe al frío y austero científico, que aparece como dueño de la vida y la muerte.  En cierto modo, el Profesor es un nuevo San Jorge, que armado con su ciencia, acude a salvar a la chica, derrotando al temido dragón de la enfermedad. Pero el cuadro de Gervex no es el canto a un héroe solitario. Aunque el talento del Dr. Péan le destaca como líder, está claro que trabaja en equipo, y que el conjunto es un canto a los progresos de la ciencia médica.

En definitiva el cuadro toma la realidad para sacar de ella un simbolismo casi mitológico. Los personajes, reunidos entorno a la hermosa muchacha, como los enanitos alrededor de la Bella Durmiente del Bosque. Aunque en este caso, no es la belleza la que va a alejar al maleficio, sino que es la luz de la ciencia la que va a vencer la enfermedad.   

   
Bibliografía: 


Arrouye J. Le docteur Péan opérant à l’hôpital Saint-Louis. http://mucri.univ-paris1.fr/le-docteur-pean-operant-a-lhopital-saint-louis/

Doña F. Archivo de la etiqueta: Jules Émile Péan. Siguiendo a Letamendi (blog) 

https://letamendi.wordpress.com/tag/jules-emile-pean/


Doña F. Epónimos. El Dr. Péan operando. Cuadro de Toulouse-Lautrec. La Medicina en el Arte (blog) https://lamedicinaenelarte.wordpress.com/2015/02/08/el-doctor-pean-operando-un-cuadro-de-toulouse-lautrec/

Musée d'Orsay. Henri Gervex: Antes de la operación.                                             http://www.museeorsay.fr/es/colecciones/obrascomentadas/pintura/commentaire_id/antes-de-la-operacion3336.htmltx_commentaire_pi1%5BpidLi%5D=509&tx_commentaire_pi1%5Bfrom%5D=841&cHash=1384626a3c


No hay comentarios: