miércoles, 4 de mayo de 2016

La divina piel verde (I) : el dios de la resurrección.


A la izquierda, el faraón realiza ofrendas a Osiris (de color verde).
Detrás, el faraón ante Isis y Horus. Tumba de Horemheb




El faraón realizando 
ofrendas a Osiris 
(1294 a. C.)

Pintura mural


Tumba de Horemheb (Dinastía XVIII). 
Valle de los Reyes. Luxor. 



Osiris es probablemente, el dios más conocido del panteón egipcio. A pesar de que es una divinidad fundamentalmente funeraria, en los documentos más antiguos lo encontramos asociado a la fertilidad. Osiris es el dios de la agricultura, de la resurrección, simbolizada por la regeneración del Nilo, que da la vida. 

A Osiris se le representa momificado, envuelto en un estrecho sudario. Lleva barba postiza y empuña el cayado y el flagelo, símbolos del Alto y Bajo Egipto. Está coronado con la corona blanca del Alto Egipto o con la corona atef, modificación de la anterior con dos plumas de la justicia (Mâât) a los lados. A veces se le representa sentado en el trono, como rey que es del mundo de ultratumba y desde el que preside el juicio del peso del corazón de los muertos. Si el juicio es favorable y el difunto es declarado "justo de voz" podrá vivir eternamente una nueva vida al lado de Osiris


Osiris sentado en el trono, seguido de Anubis y Horus. 
Osiris, con la piel verde y coronado con la corona atef,
empuñando el cayado y el flagelo. Tumba de Nefertari.


























Pero lo que más llama la atención de Osiris es el color verde de su piel. El verde es un color simbólico, que tiene que ver con sus funciones en la mitología egipcia. 


Por una parte, como señor de los muertos, el color verde de la piel de Osiris es el símbolo de la putrefacción. No olvidemos que es un dios momificado. Pero también es el símbolo de la vegetación, de la agricultura, de los campos de cebada con los que se premia a los justos en la otra vida. El verde es el color de la primavera, de los campos de cereales tras las inundaciones del Nilo, y por lo tanto el color de la regeneración, de la resurrección, de la vida eterna. 


Osiris. Tumba de Horemheb. Valle de los Reyes. Luxor.
Ataúd de momia de la dinastía XXVI (664-525 a.C.)
Obsérvese el color verde osiríaco de la cara,
símbolo de resurrección. Museu Egipci, Barcelona.






















El color verde de Osiris también lo hallamos  representado en muchos cartonajes y sarcófagos de momias, ya que es el color de la esperanza en la resurrección, lo mismo que en invierno se espera el renacer primaveral y la eclosión de hojas y espigas. 







No hay comentarios: