miércoles, 9 de septiembre de 2015

El árbol de las dermatosis





Jean Louis Alibert

Arbol de las dermatosis 


Óleo sobre lienzo enrollable
Biblioteca Henri Feulard
 Museo del Hospital Saint-Louis, París 



A Jean Louis Alibert  (1768 - 1837) se le considera el padre de la Dermatología. Aunque se podría dar este título a otras importantes figuras (Plenck, Willan...) Alibert fue el primero que intentó la clasificación de las enfermedades de la piel desde un gran hospital, el hospital de Saint-Louis de París, a donde llegó en 1801. Se encontró allí a un gran número de enfermedades cutáneas, que se recluían en el hospital, a las afueras de París, sin más finalidad que la de evitar posibles contagios. Había una gran mezcolanza de enfermos, las afecciones estaban sin clasificar, y los intentos diagnósticos eran bastante infructuosos. Alibert se propuso ordenar y estudiar racionalmente estas alteraciones de la piel.

Inspirado por las clasificaciones que poco antes se habían realizado en otros ámbitos de las Ciencias Naturales, especialmente en el campo de la botánica (Linneo), Alibert concibió su clasificación como las ramas de un árbol, con un rico simbolismo desde diferentes puntos de vista. 

En el Árbol de las Dermatosis, como así lo denominó Alibert, el tronco representa la piel. Las doce ramas principales simbolizan los diferentes grandes grupos de enfermedades, según su visión de la Dermatología. Las ramas se subdividen en especies, grupos y géneros, a imagen y semejanza de las clasificaciones de las plantas:


DERMATOSES ECZÉMATEUSESDERMATOSES VÉROLEUSES
DERMATOSES EXANTHÉMATEUSES     DERMATOSES STRUMEUSES
DERMATOSES TEIGNEUSESDERMATOSES SCABIEUSES
DERMATOSES DARTREUSESDERMATOSES HÉMATEUSES
DERMATOSES CANCÉREUSESDERMATOSES DYSCHROMATEUSES
DERMATOSES LÉPREUSESDERMATOSES HÉTÉROMORPHES


El Árbol fue reproducido profusamente en muchos textos y tratados de la especialidad. Al parecer, Alibert realizó dos versiones de este Árbol (1832 y 1833) siendo la última la más conocida.


Arbre des Dermatoses (versión 1833)
Arbre des Dermatoses (versión 1832)


















Alibert gustaba de impartir sus clases, durante el buen tiempo, bajo uno de los árboles vivos del jardín del hospital (hay dudas sobre si bajo un roble o una catalpa). Allí ante el corro de sus discípulos, solía desplegar su cartel del Árbol de las Dermatosis y comentaba los diversos aspectos de la enfermedad que elegía aquel día, situándola con un puntero en la clasificación general. 

El Árbol de Alibert se ha erigido más tarde como un emblema, un icono dermatológico y muchas sociedades de la especialidad, como la Societé Française d'Histoire de la Dermatologie lo utilizan orgullosamente como su logo. 


No hay comentarios: