jueves, 20 de agosto de 2015

El sol de la playa de Portici




Mariano Fortuny Marsal

Desnudo en la playa de Portici
(1874) 

Óleo sobre tabla. 13 x 19 cm
Museo del Prado, Madrid




Durante el verano de 1874, el pintor Mariano Fortuny (Reus,  1838 - Roma, 1874), se trasladó con su familia a Nápoles. En las playas vecinas de la ciudad, Fortuny pintó por primera vez al aire libre temas marinos. 

Acostumbrado como estaba a pintar el cuerpo humano desnudo, la presente obra, realizada en la playa de Portici, presenta un niño desnudo tomando el sol en  en la playa.  Fortuny efectúa una pintura directa y precisa, manifestando en la postura del cuerpo el placer que siente el niño al sentir el calor del sol en su piel. La luz se refleja en las distintas partes del cuerpo con pinceladas azules, verdes y rosadas, en contraste con el fino acabado del desnudo, dando una solución muy novedosa en el mismo año que se celebraba la primera exposición impresionista. 

La posición del niño, con la pierna derecha extendida y la izquierda flexionada sobre ella, recuerda al Hermafrodita helenístico de la colección Borghese (Museo del Louvre) de la que hay una copia en bronce en el Museo del Prado. Aunque de forma menos explícita, también en esta obra hay una cierta ambigüedad en el sexo de la figura. 

La obra, de pequeño formato pero grandiosa en su realización nos evoca el hábito de tomar el sol en la playa, tan frecuente en nuestros días pero que debe ser moderado si se quieren evitar sus perniciosos efectos. Especialmente en los niños. 


Mariano Fortuny Marsal: 



No hay comentarios: