martes, 9 de junio de 2015

La oración de los niños tiñosos


I. Pils (1813-1875), La prière des enfants teigneux


 Isidore Pils 

La oración de los niños tiñosos
(1853)

Óleo sobre lienzo.
Musée de l'Assistence Publique des Hôpitaux de París




Isidore Pils (1813 - 1875) fue un pintor francés que destacó sobre todo por obras religiosas y más tarde algunas de temas patrióticos (La Marsellesa, Tropas aliadas en Crimea)  

El cuadro que encabeza este escrito refleja un episodio que debía ser bastante habitual a mediados del s. XIX. Unos niños, sin duda recogidos en una institución religiosa de caridad se disponen a la oración en grupo, que dirige una monja. Muchos de ellos presentan la cabeza cubierta con gorros o vendajes, sin duda para ocultar su enfermedad, por estar realizando algun tratamiento paliativo o para evitar el contagio. El niño que ocupa el centro del cuadro, con la cabeza inclinada y la mirada huidiza muestra el cuero cabelludo, claramente afectado por la tiña: placas alopécicas o con los cabellos cortados, más o menos redondeadas y descamativas.

La tiña era muy frecuente en el s. XIX, como lo había sido en los siglos anteriores. Sólo en París se diagnosticaban más de mil casos anuales en aquel tiempo. La Medicina podía ofrecer poco: no se conocían tratamientos efectivos fuera de la aplicación de tinturas de iodo que apenas si tenían un efecto paliativo. Abundaban los charlatanes que preconizaban métodos brutales, como era el caso de la calota, practicada por los hermanos Mahon, que embadurnaban la cabeza de los pobres niños con una mezcla de brea, miel y unos polvos que preparaban ellos. Posteriormente se procedía a vendarla. Al cabo de unos días el vendaje, adherido firmemente a la piel, era retirado violentamente, provocando así una depilación brutal, en la que a veces seguían jirones de piel y se producían cuantiosas hemorragias. Este terrible método (que llegó a causar algunas muertes) fue practicado por estos curanderos durante los años 1809 a 1813. 

Lo único que se podía hacer era reunir los niños tiñosos en instituciones aisladas, para evitar el contagio. Al lado del hospital de Saint-Louis de París, el dermatólogo Charles Laillier (1822-1893) fundó una escuela de niños tiñosos con este fin (1866). Probablemente el momento que recoge el cuadro que presentamos aquí correspondiera a una institución de este tipo. 

No hay comentarios: