miércoles, 8 de noviembre de 2017

Los xantelasmas de Frans Hals





Frans Hals

Autorretrato (copia)
(1648-1650) 

Óleo sobre lienzo. 33 x 28 cm
Indianápolis Museum of Art 




En Medicina se conoce como xantelasmas a las pequeñas  sobreelevaciones de color amarillento que se localizan electivamente en los párpados o la zona periorbitaria, y muy especialmente en la zona cercana al lagrimal. 

El nombre de xantelasma deriva etimológicamente del griego -ξανθός (xanthós) amarillo; y ἔλασμα (élasma), lámina metálica. Su color amarillo característico está causado por el depósito de materia grasa (sobre todo ésteres de colesterol) 

Detalle del retrato de Frans Hals donde se apreciana los xantelasmas en los párpados

Los xantelasmas son frecuentes en personas adultas con trastornos metabólicos como por ejemplo hipercolesterolemia, diabetes y cirrosis biliar. Aunque no es extraño que aparezcan también en personas que no presentan ninguno de estos trastornos.​ De hecho, suele ser frecuente en personas sin ningún tipo de patología ni alteración analítica. 

El tratamiento del xantelasma puede realizarse mediante cirugía, electrocoagulación, crioterapia o láser, aunque hay que advertir de la alta posibilidad de recidivas. También puede ser útil el tratamiento con aplicación local de ácido tricloracético.

En la copia que conserva el Indianápolis Art Museum del autorretrato de Frans Hals podemos observar un xantelasma muy evidente en el canto interno del párpado superior derecho. Pero también podemos constatar la presencia de un rosario de lesiones similares de pequeño tamaño en los párpados inferiores. No es ésta la única pintura en la que encontramos este tipo de lesiones. También las hemos encontrado en otros retratos, como en el retrato de Clemente VII , en el de Guillermo de Orange o incluso en la famosa Gioconda.

Frans Hals (1582-1666) fue un pintor barroco holandés, que cultivó sobre todo el arte del retrato. En sus obras destaca la captación de la luz y la libertad de sus pinceles, que crean una atmósfera y expresividad especial, con gran profusión de detalles. 


Frans Hals: 



No hay comentarios: