martes, 11 de octubre de 2016

Los últimos Premios Nobel





Erik Lindberg

Medalla del Premio Nobel
de Fisiología o Medicina

Medalla de oro acuñada por 
la casa Myntverket desde 1901 



Recientemente se ha concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2016 a Yoshinori Oshumi, lo que pone de actualidad el tema de los Premios Nobel de esta disciplina.  Desde su creación en 1901, el Premio Nobel ha pasado a ser sinónimo del máximo galardón que se puede alcanzar para recompensar una trayectoria científica destacada y que aporte claros beneficios de progreso. Las medallas de los Premios Nobel concedidos cada año por el Instituto Karolinska de Suecia son las de las categorías como Física, Química, Fisiología o Medicina y Literatura. Están acuñadas por la casa sueca Myntverket siguiendo el diseño de Erik Lindberg. Son de oro de 18 quilates con un revestimiento de oro de 24 quilates. En su anverso puede verse un busto de Alfred Nobel, de perfil, con los años de su nacimiento y su muerte en números romanos. El reverso varía según las distintas disciplinas, aunque comparten la misma inscripción en latín: Inventas vitam juvat excoluisse per artes (Descubierto para ayudar a mejorar los conocimientos). El Premio Nobel de la Paz, a diferencia de los demás, se concede en Oslo y su medalla tiene un diseño propio. 


Premios Nobel concedidos en la última década 

2016: Yoshinori Ohsumi (Japón) por sus trabajos sobre la autofagia, proceso por el que nuestras células digieren sus propios residuos para eliminarlos. En caso de acumulación de detritus, puede desencadenar procesos patológicos como la enfermedad de Parkinson o la diabetes.
2015: William Campbell (Irlanda/Estados Unidos), Satoshi Omura (Japón) y Tu Youyou (China) por sus descubrimientos de tratamientos contra las infecciones parasitarias y el paludismo.

2014: John O'Keefe (Gran-Bretaña/Estados-Unidos), May-Britt y Edvard Moser (Noruega), por sus investigaciones sobre el "GPS interno" del cerebro, que podría permitir realizar avances en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer.
2013: James Rothman, Randy Schekman y Thomas Südhof (Estados-Unidos), por sus descubrimientos sobre transportes intracelulares, que permiten conocer mejor enfermedades como la diabetes. 
2012: Shinya Yamanaka (Japón) y John Gurdon (Grand-Bretaña), por sus trabajos sobre la reversibilidad de las células madre, a partir de las que se pueden obtener todos los tejidos del cuerpo humano.
2011: Bruce Beutler (Estados-Unidos), Jules Hoffmann (Francia) y Ralph Steinman (Canadá), por sus investigaciones sobre el sistema inmunitario que permite al organismo humano defenderse contra las infecciones, favoreciendo la vacunación y la lucha contra enfermedades como el cáncer.
2010: Robert Edwards (Gran-Bretaña), el padre de los bebés-probeta.
2009: Elizabeth Blackburn (Australia/Estados-Unidos), Carol Greider y Jack Szostak (Estados-Unidos), por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la vida y sus aplicaciones en la lucha contra el envejecimiento.
2008: Harald zur Hausen (Alemania), Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier (Francia) por sus trabajos sobre el cáncer y el sida.

2007: Mario Capecchi (Estados-Unidos), Oliver Smithies (Estados-Unidos) y Martin Evans (Gran-Bretaña), que crearon ratones transgénicos y abrieron así una nueva perspectiva en la investigación de enfermedades como Alzheimer y cáncer.


Creating the Nobel Medal: 





No hay comentarios: