Eugene Berman Doctor Bartolo (Il barbiere di Siviglia) (1953) Gouache y tinta sobre papel Metropolitan Opera. Nueva York |
En numerosos libretos de ópera aparece la figura del médico. Ironizado a veces, ridiculizado en otras, también lo encontramos como un referente en las trágicas ocasiones en las que los personajes están al borde de la muerte. En algunas entradas revisaremos algunos de los doctores de las óperas más populares.
Uno de estos médicos operísticos es el doctor Bartolo. Lo encontramos en Le nozze de Fígaro (Las Bodas de Fígaro), de Wolfgang Amadeus Mozart, sobre un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la segunda parte de la trilogía de Beaumarchais sobre el personaje del barbero Fígaro. La ópera se estrenó en Viena en 1786, dirigida por el propio Mozart. Es una de las obras más representadas de toda la historia de la ópera.
Hay otra ópera posterior basada en el mismo argumento, Il barbiere di Siviglia, de Gioacchino Rossini, que se estrenó en el Teatro Argentina de Roma el 20 de febrero de 1816. Aquí volvemos a encontrar al doctor Bartolo, que de este modo se convierte en un médico que interviene no en una sino en dos óperas.
Doctor Bartolo de El barbero de Sevilla. |
Bartolo es un doctor engreído que se cree un gran médico. Le gustan las chicas jóvenes. De hecho es el preceptor de Rosina, con quien intentará casarse, en parte prendado de sus encantos y en parte porque codicia su dote. Sin embargo no consigue desbancar a otro pretendiente, el conde de Almaviva, al que prefiere la bella muchacha. El Doctor Bartolo es víctima de muchos engaños y es un personaje bufo que se ha ironizado con frecuencia.
El aria de este personaje es para un bajo bufo que debe dominar el canto silabato y lleva por título A un dottor della mia sorte:
Alessandro Corbelli en "A un dottor della mia sorte":
Stefano de Peppo en la venganza del Dr. Bartolo en "Le nozze di Fígaro" (2019)
Otro de los "doctores" más conocidos entre los personajes de ópera bufa es el doctor Dulcamara de la ópera L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti, sobre un libreto de Felice Romani. Se estrenó en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832 y es una de las óperas más frecuentemente interpretadas de todas las de Donizetti.
Giuseppe Frezzolini (1789-1861) como Dr Dulcamara en en el estreno de L'elisir d'amore |
Dulcamara, más que un médico, es un charlatán embaucador que vende un pretendido filtro de amor, como una panacea y que en realidad está falsificado con vino de Burdeos. Según su engañosa publicidad, su elixir
“mueve al paralítico, sana al apopléjico, al asmático, al asfixiado, al histérico, al diabético, restablece el tímpano, robustece al raquítico y hasta cura el dolor de hígado, que últimamente está muy de moda”.
Así llega a un pueblecito italiano donde Nemorino, un joven campesino (que no sabe que va a convertirse en un rico heredero) invierte todo su dinero para comprarlo, intentando conseguir el amor de Adina, de quien está enamorado. Para evitar reclamaciones el astuto "doctor" lo engaña asegurando que el brebaje no tendrá efecto hasta el día siguiente.
Tras muchas peripecias, Nemorino no se da cuenta que las mujeres lo persiguen porque saben que se ha convertido por herencia en un rico propietario. Pero Nemorino, que lo desconoce cree que es el efecto del brebaje de Dulcamara.
Adina se entera de los esfuerzos realizados por el joven para conseguirla y deshace su compromiso anterior. Dulcamara afirma que es un efecto del elixir y lo sigue vendiendo con éxito, alabándose como un grande de la Medicina.
En otra ópera de Donizetti encontramos a otro galeno operístico, el Doctor Malatesta, médico de Don Pasquale da Corneto. Es esta la última ópera importante de este autor estrenada en París en 1843.
La ópera, con referencias a la Commedia dell'Arte cuenta la historia de Don Pasquale que le pide al médico le consiga una esposa para su sobrino Ernesto. Pero éste no necesita consejo porque está enamorado de Norina, una muchacha sin fortuna. Pasquale siente un gran “ardor”, pese a su avanzada edad, un arquetipo en la historia de la ópera: el viejo loco de amor, atraído por una mujer más joven. El Doctor Maltesta le recomienda un “tratamiento rejuvenecedor”, que consiste en buscar una esposa y lo engaña presentándole a su “hermana”, que finalmente le quita el dinero a Don Pasquale y logra que se arrepienta.
Entre los médicos que podemos encontrar en la ópera podemos recordar el Dr. Cajus en Falstaff, de Verdi; el Maestro Spinellochio, il dottore en Gianni Schicchi, de Puccini; el falso doctor que interpreta Despina en Cosi Fan Tutte, de Mozart, y muchos otros, a los que dedicaré otra entrada del blog.
Duetto Pasquale y Dr. Malatesta (Don Pasquale):
Luciano Pavarotti en "Una furtiva lacrima":
___________________________________
El metge a l'òpera (I)
Eugene Berman Doctor Bartolo (Il barbiere di Siviglia) (1953) Gouache y tinta sobre papel Metropolitan Opera. Nueva York |
Alessandro Corbelli en "A un dottor della mia sorte":
Stefano de Peppo en la venganza del Dr. Bartolo en "Le nozze di Fígaro" (2019)
Giuseppe Frezzolini (1789-1861) com a Dr Dulcamara a l'estrena de L'elisir d'amore |
"mou al paralític, sana a l'apoplèctic, a l'asmàtic, a l'asfixiat, a l'histèric, al diabètic, restableix el timpà, enforteix el raquític i fins i tot cura el mal de fetge, que darrerament està molt de moda".
Doctor Balnardus i Pandolfo a l'Opera bufa "Der Tollkopf" (L' irato o L'emporté), Berlin 1804. Teatre Nacional, Berlin |
Duetto Pasquale y Dr. Malatesta (Don Pasquale):
Luciano Pavarotti en "Una furtiva lacrima":
No hay comentarios:
Publicar un comentario