versió catalana | versión española
Jan Lenica Alban Berg. Wozzeck (1964) Cartel impreso sobre papel para la ópera Wozzeck 1º Premio en la Bienal del Cartel de Varsovia (1966) |
En otra entrada del blog revisábamos el papel de algunos personajes médicos en las óperas. En esta entrada seguiremos con otros ejemplos.
El médico de Lady Macbeth
Giuseppe Verdi estrenó la ópera Macbeth, basada en la obra de Shakespeare en 1847.
En la obra, Macbeth y su mujer, cegados por la ambición cometen todo tipo de crímenes. Los remordimientos hacen que Lady Macbeth. Tras todos las fechorías y muertes que van dejando atrás los protagonistas, Macbeth y su mujer, ésta acaba perdiendo la razón. Pasa las noches con terribles pesadillas que le provocan sonambulismo. Su dama de compañía y el médico la encuentran en uno de estos episodios y comentan esa triste situación. Lo que dice Lady Macbeth es una auténtica confesión de sus crímenes.
Shirley Verrett: "Una macchia è qui tuttora!" Macbeth, G. Verdi:
El doctor Grenville
El doctor Grenville es el médico de Violetta Valery, la protagonista de La traviata de Giuseppe Verdi, una ópera que se estrenó en 1853. El médico y Annina, la criada, acompañarán a Violetta en sus últimos días. En el último acto, Violetta recibe la visita del doctor. Ésta lo recibe con estas palabras: Quanta bontà! (Cuánta bondad!). El médico le hace unas pocas preguntas y trata de animar a Violetta, que en un toque de amarga ironía le dice: Oh, la bugia pietosa ai medici è concessa (La mentira piadosa se les permite a los médicos). Pero cuando Annina le pregunta sobre el estado de la enferma, el médico le revela la verdad: le quedan pocas horas de vida.
El doctor Miracle
Otro ejemplo de médico en la ópera es un personaje diabólico. Lo encontramos en la ópera Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach, estrenada en París en 1881. El doctor concretamente aparece en el episodio de Antonia. Este personaje, Antonia, ha heredado una rara enfermedad de su madre que le impide cantar, ya que si lo hace morirá. El doctor Miracle afirma que un talento como el de Antonia no debe perderse, que Hoffmann está sacrificándola y que la ama sólo por su belleza. Con poderes mágicos, el médico dota de vida al retrato de la madre de Antonia, que le habla a la muchacha, y le ordena que cante. Al final, Miracle desaparece en la tierra, el retrato recobra su forma natural y Antonia cae el suelo agonizando.
Trio de Hoffmann, Crespel y Miracle en los Cuentos de Hoffmann
El doctor de Wozzeck
El último de los médicos en la ópera que comentaremos hoy es también un personaje terrible, como terrible es esta ópera de Alban Berg, estrenada en Berlín en 1925. En su primera representación no hubo ni bravos ni interrupciones. El público estaba sobrecogido al ver toda la crudeza de esta tragedia. El médico que aparece en Wozzeck, se dedica a la investigación clínica y quiere alcanzar la fama con sus descubrimientos. A cambio de dinero, Wozzeck acepta someterse a una dieta de legumbres, el doctor asume que ésta le provoca una aberraetio mentalis partialis. El investigador somete al protagonista a toda clase de experimentos en su laboratorio que le provocarán alucinaciones.
Wozzeck
___________________________________
El metge a l'òpera (II)
Jan Lenica Alban Berg. Wozzeck (1964) Cartel impreso sobre papel para la ópera Wozzeck 1º Premio en la Bienal del Cartel de Varsovia (1966) |
Shirley Verrett: "Una macchia è qui tuttora!" Macbeth, G. Verdi:
Shirley Verrett: "Una macchia è qui tuttora!" Macbeth, G. Verdi:
Trio de Hoffmann, Crespel y Miracle en los Cuentos de Hoffmann
Wozzeck
No hay comentarios:
Publicar un comentario