Páginas

Últimes publicacions

miércoles, 3 de febrero de 2016

Marat (II): el médico







 Joseph Boze

Retrato de Marat 
(1793)

Óleo sobre lienzo.  59,5 x 48,5 cm

Musée Carnavalet. Paris. 




Jean-Paul Marat (1743 - 1793)* nació en la comuna de Boudry, cantón de Neuchâtel, en la actual Suiza. Su familia era de origen sardo, y se apellidaban Mara, pero Jean Paul añadió la "t" final para que sonara más francés. Tras vivir algunos años en Burdeos y París, ejerció como médico o cirujano-barbero y en 1775 se doctoró en medicina con un trabajo sobre la gonorrea en la Saint Andrews University (Edimburgo) (An Essay on Gleets. The Defects of the Actual Method of Treating Those Complaints of the Urethra are Pointed Out, and Effectual Way of Curing Them Indicated)1. Como médico, también publicó algunos artículos sobre oftalmología (Enquiry into the Nature, Cause and Cure of a Singular Disease of the Eyes, 1775; Notions Elementaires d’Optique, 1784). También se interesó por temas como la luz y la electricidad, lo que le hizo trabar una buena amistad con Benjamín Franklin, tambien interesado en este tema.  Intentó ingresar en la Académie des Sciences, de París, presentando a la ilustre corporación académica sus publicaciones científicas, incluyendo la última, Memóires Académiques, ou Nouvelles Découvertes sur la Lumière (1788). Pero los académicos, entre los que destacaba Antoine de Lavoisier, lo rechazaron ya que se habia permitido "disentir de Isaac Newton". Eso produjo en Marat un gran rechazo a la Académie. Cuando llegó al poder suprimió la Académie y condenó a Lavoisier a ser guillotinado. 
Jean-François Garneray: Jean-Paul Marat
Musée Lambinet, Versailles. 
Marat ejerció la Medicina entre 1766 y 1776, en varias ciudades de Inglaterra, Irlanda y Escocia. Tras su regreso a Francia trató con gran éxito a la marquesa de L’Aubespine, a pesar de utilizar medicamentos con escaso poder terapéutico. Parece ser que entre Marat y la marquesa hubo una relación sentimental, que tal vez explique la milagrosa "curación". A través del entorno de la marquesa, Marat conoció al conde de Artois (que llegaría a reinar más tarde, en la Restauración, con el nombre de Carlos X). El conde lo nombró médico de su guardia personal (1777), con lo que Marat se convirtió en uno de los médicos más renombrados de la Corte. Pero a pesar de la elevada posición social y económica que, como médico, había conseguido, Jean-Paul Marat abandonó el ejercicio de la medicina en 1788 para dedicarse por entero a la política.

Para ampliar estos datos os recomiendo que leáis la entrada Jean-Paul Marat (1743 - 1793), médico y enfermo del blog Siguiendo a Letamendi donde Francisco Doña los expone con su habitual maestría.   



Bibliografía: 

Doña F. Jean-Paul Marat (1743-1793): médico y enfermo. En: Siguiendo a Letamendi (blog) https://letamendi.wordpress.com/2015/04/30/jean-paul-marat-1743-1793-medico-y-enfermo/ (consultado el 1 de febrero de 2016)
Bayon HP. (1945): The Medical Career of Jean-Paul Marat. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2181792/pdf/procrsmed00552-0114.pdf; (consultado 1 febrero 2016).
Cerdà J. (2010): Jean Paul Marat. Médico, científico y revolucionario. http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v138n1/art18.pdf; (consultado 1 mayo 2015).

Marat-Sade (música):



No hay comentarios:

Publicar un comentario